El negocio “multinivel” de operadores móviles virtuales (MVNO, por sus siglas en inglés) que la diputada perredista Purificación Carpinteyro calificó como “sacarse la lotería”, es poco rentable y nada nuevo, consideraron analistas.
Los operadores móviles virtuales son empresas que compran minutos-aire a los operadores que cuentan con una concesión y la infraestructura necesaria para dar servicio de telefonía móvil como Telcel, Telefónica, Nextel y Iusacell, por lo que la inversión de los MVNO’s es mínima pero, al tener que ajustarse a las tarifas de los operadores, deben aumentar sus precios al usuario final, convirtiéndose así en servicios que sólo van dirigidos a determinados segmentos de mercado.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
José Luis Benavides, abogado especialista en telecomunicaciones, explicó que este modelo de MVNO multinivel se aplica en países como España, donde se paga a los “vendedores” por publicitar y atraer usuarios a la compañía, principalmente a través de las redes sociales y el correo electrónico.
“El que se encuentra hasta arriba de la pirámide es quien gana más, pues así es el esquema multinivel”, comentó Benavides, especialista en telecomunicaciones.
José Otero, presidente de Signals Telecom Consulting, explicó que diversos operadores móviles virtuales no han tenido éxito.
En el Informe Económico Sectorial 2012 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España señala que existen 23 operadores móviles activos que en 2012 representaron el 9.6% del total de las líneas móviles con ganancias de 626.2 millones de euros; el mercado mayorista los operadores de telefonía celular tuvieron ingresos por dos mil 019 millones.