El Fisco se vuelve arte

La fotógrafa Monserrat Muñoz, el músico Christian Iván Bracamontes y el pintor Anselmo Castañeda Montes tienen en común, además de ser artistas, que ninguno está registrado en Hacienda. La joven fotógrafa —que lleva desde el 2006 ejerciendo su profesión de forma independiente— no ha hecho el trámite porque le parece difícil y confuso. Por su parte, Bracamontes prefiere trabajar sin rendirle cuentas al Sistema de Administración Tributaria (SAT) porque considera que “te complicas más la vida y no creo que se tengan beneficios”. Mientras que Castañeda Montes cuenta que lleva más de cinco años en un proceso tortuoso con el organismo.
“Me di de baja pero no verifiqué que fuera aceptado mi cese de actividades, resulta que no autorizaron, y me estuvieron persiguiendo en hacienda por no presentar mis declaraciones y evasión de impuestos. Es muy desgastante para mí como pintor”.
Lo cierto es que con las reformas fiscales que entraron en vigor el 1 de enero de este año, va a ser muy difícil que un artista jalisciense pueda conseguir apoyos —como Proyecta o la reciente Ley de Mecenazgo— si no se encuentra inscrito en el SAT.
Para las personas físicas cuyos ingresos anuales no excedan los dos millones de pesos declarados en el año inmediato anterior, el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) es una opción para que logren recursos u obtengan beneficios como seguridad social y servicios de salud a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a seguros por cesantía o créditos para vivienda. Monserrat Muñoz, Iván Bracamontes, Anselmo Castañeda Montes y otra veintena de artistas y gestores culturales, expusieron sus dudas sobre este sistema ante representantes del Sistema de Administración Tributaria, quienes asistieron al Ex Convento del Carmen para orientarlos sobre el tema fiscal.
Eligio Zárate Palomino, coordinador de atención y asistencia al contribuyente, explicó que el RIF permite capitalizar sus negocios a la gente que se integra, ya que en materia de Impuestos sobre la Renta (ISR) el primer año no pagan absolutamente nada, y cada año tendrás una reducción importante mientras logras consolidar tu negocio, “en IVA habría que ver la parte proporcional de lo que corresponde facturar, pero como es un impuesto que no es propio, sino que se traslada, no duele en el bolsillo”.
El asesor abundó que de esta forma los artistas podrían emitir facturas, cobrar con terminales bancarias y acceder a créditos con mejores condiciones.
Además, las declaraciones serían presentadas de manera bimestral.
Sobre los principales beneficios resaltó que las personas físicas que estén dentro del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) pueden tener seguridad social, “así tener beneficios a efectos de créditos hipotecarios, para que ellos puedan obtener un crédito, ya sea como patrones o empleados de contribuyentes que tributan en este régimen.
Las cuotas para 2014 o 2015 van a un 50 por ciento, realmente sí genera un beneficio para los patrones”.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA