Manuel Aguilar Acuña, diputado local integrante de la LX Legislatura, presentó una iniciativa que tiene la finalidad de otorgar el derecho de audiencia a los potosinos que en carácter de ciudadanos presenten una iniciativa de reforma legal.
Para ello busca adicionar fracción III al artículo 20 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Aguilar Acuña manifestó que es necesario actualizar esta prerrogativa que se reconoció en la entidad de forma vanguardista a los ciudadanos, para garantizar no solamente que tengan la posibilidad de hacer propuestas de reforma legal, sino además, poder comparecer ante las comisiones dictaminadoras para explicarlas, o abundar sobre ellas, tal como lo pueden hacer los propios legisladores e integrantes de los otros poderes.
Indicó que en la actualidad en el artículo 20 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo se establecen las atribuciones del Congreso del Estado con la ciudadanía, pero en ninguna de sus dos fracciones se hace mención a que los ciudadanos puedan participar en conjunto con el Congreso respecto de iniciativas presentadas por los mismos.
Agregó que por ello es importante darle al ciudadano la oportunidad de opinar acerca de la iniciativa que pretende sea aprobada, con la finalidad de integrar a la parte interesada en la toma de decisiones, mejorar el proyecto, e impulsar la cultura democrática de la libre discusión de las ideas y educar para la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al ejercicio de la política.
Manuel Aguilar dijo que es necesario establecer que se deben conceder audiencias públicas o reuniones a los ciudadanos, en el proceso de dictamen de las iniciativas que hubieren propuesto con la finalidad de que los legisladores se alleguen de la información complementaria que estimen pertinente.