Operaba en la capital potosina y Soledad: SSPE y PGJE
Aseguran las autoridades locales que un sujeto, el cual es el jefe de plaza en San Luis, de una organización delictiva, fue detenido por agentes de diferentes corporaciones, uno llamado “Grupo de Coordinación San Luis”.
El sospechoso operaba ramito en la capital como en Soledad y aseguran las autoridades, un grupo delictivo, declinó venir a operar a San Luis, porque; “cuando mandamos a alguien para allá, luego, luego nos lo detienen”.
Ayer en el C4, se dio a conocer lo anterior, se dijo fue por los trabajos operativos de investigación del Grupo de Coordinación San Luis Potosí, conformado por autoridades de seguridad pública federal y estatal, se logró la detención del presunto jefe de plaza de un grupo delictivo que operaba en San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, así como de otra persona que lo acompañaba, asegurándoles un arma de fuego, cartuchos y droga.
En la lectura de boletín informativo estuvieron, Joel Melgar Arredondo, titular de la SSPE, Miguel Angel García Cova-rrubias, Procurador de Justicia y el inspector Jesús Martínez Hernández de la Policía Federal.
Fue en el fraccionamiento San Luis Uno donde fueron detenidos José Pedro Bárcenas Martínez, de 31 años de edad, (a) ”El Peter”, el supuesto actual líder de una organización de-lictiva que controlaba la venta de droga y dirigía los cobros de extorsiones y derechos de piso en diversos establecimientos nocturnos de San Luis Potosí y Soledad y José Abel Hernández Aguilar, de 21 años de edad, (a) “El Toro”, quien es integrante del mismo grupo delictivo, los dos domiciliados en Soledad.
Les fueron asegurados un rifle AK 47, 471 cartuchos útiles de diversos calibres, 9 cargadores para AK 47, 4.8 kilogramos de mariguana y una camioneta GMC, tipo Yukon, modelo 2000, registrada a nombre del segundo detenido.
En días anteriores se había informado sobre de diversas detenciones de integrantes de dos organizaciones delictivas que mantienen presencia en el estado, y en esa ocasión se hizo hincapié que se continuarían las investigaciones con la finalidad de detener a los demás líderes e integrantes de las mismas.
En la investigación se estableció que José Pedro Bárcenas Martínez (a) “El Peter”, mantenía el liderazgo de su grupo delictivo y los surtía de droga para su venta; de igual forma les ordenaba realizar cobro de cuotas; asimismo les pagaba diversas cantidades de dinero como sueldo por sus servicios a la organización.
Este sujeto se encuentra relacionado como autor material e intelectual del secuestro y homicidio de un ciudadano de nombre Gaudencio N., a principios del 2013, también está relacionado con la entrega de cartas en las que se exigía el cobro ilegal de derecho de piso a centros nocturnos, bares y antros. El pasado domingo 15 de los corrientes en el fraccionamiento La Libertad se logró detener a un miembro de la delincuencia organizada, a Daniel Alfredo Ortiz Sanjuanero (a) “El Cero”.
Su función era la distribución de droga entre sus colaboradores para que la vendieran, pero lo más importante, es que se obtuvieron datos sobre los homicidios cometidos en días pasados, y de los autores materiales e intelectuales, dejando en claro que el motivo era por traiciones y venganzas.
“El Cero” dentro de sus declaraciones mencionó que su jefe único y directo era José Pedro Bárcenas Martínez alias “El Peter”, quien lo surtía de droga para su venta.
Se explicó obtenían dinero para mantener a la organización precisamente mediante la venta de droga y el cobro de cuotas, resultando por ello una rivalidad con otro grupo antagónico, al invadirles el mercado y quitarles a sus vendedores.
Con los datos vertidos por “El Cero” fue que se logró la detención del actual líder de esa organización. Al ser detenido José Pedro Bárcenas Martínez, reconoció controlar a su grupo delictivo; para ello conseguía la droga en el Distrito Federal y la trasladaba a San Luis para su venta. También pagaba la nómina a sus integrantes. Todo lo hacía a través de “El Cero”, quien era su segundo al mando.
Y según la policía; “Otro dato importante que mencionó fue que no hay otra persona por encima de él, ya que había solicitado apoyo a su organización delictiva en la frontera, pero no les interesó, pues no veían a San Luis Potosí como un estado donde pudieran obtener dividendos. Cada “encargado” que enviaban para tratar de tomar el control era detenido por las autoridades. Consideraban que tratar de establecerse en San Luis Potosí era negativo para ellos”.
Estos detenidos y objetos asegurados fueron turnados al Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República y de la Procuraduría General de Justicia del Estado para las averiguaciones y delitos a que haya lugar.