México y Estados Unidos definieron nuevas reglas en la cooperación anticrimen, dice a un Diario, Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República.
Durante 17 meses, la Procu-raduría General de la Repú-blica (PGR) redefinió y estableció nuevas reglas en la cooperación con Estados Unidos en la lucha contra la delincuencia y, al interior, ha dado pasos concretos en su reestructuración hacia una Fiscalía General y en el marco de la implementación de un nuevo sistema de justicia penal, en un proceso no exento de obstáculos y desafíos, que incluye romper inercias de años y combate a la corrupción. El plan está en curso.
Mariana Benítez Tiburcio, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, quien es una de las artífices de este proyecto que busca imprimir una nueva faz a la institución, como columna vertebral de una era distinta de la procuración de justicia en el país, habla así del reto, en entrevista con un Diario.
Su juventud no riñe con la experiencia. Antes de su designación trabajó seis años en el Congreso, en la generación de acuerdos y la toma de decisiones con las diversas fuerzas políticas del país; nueve años ha sido colaboradora de Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, a quien no duda en reconocer como su maestro. Su trabajo, hoy se traduce en el consenso que permitió aprobar el Código Nacional de Procedimientos Penales o el plan nacional de capacitación de los operadores del sistema de justicia penal.
Se habla de que es la mano derecha del Procurador.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.