La farmacología es un gran apoyo para los odontólogos, ya que contribuye a disminuir los riesgos en la atención diaria de los pacientes, a tener un mejor resultado terapéutico y aumentar la calidad del servicio, explicó el doctor Tomás Zepeda Muñoz, coordinador del curso de Farmacología Clínica para Odontólogos que se imparte en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES) de la UNAM.
A pesar de la importancia de la interacción de estas disciplinas, es común que se le dé poca importancia a la enseñanza de la farmacología en las carreras de Cirujano Dentista, lo que ocasiona deficiencias en la formación y poca preparación para la prescripción de medicamentos de uso habitual.
En nuestro país, el gremio odontológico es uno de los más demandados ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) de la Secretaría de Salud, entre otros factores, por los limitados conocimientos de farmacología clínica, lo que provoca una inadecuada prescripción de medicamentos y un desconocimiento en general sobre la forma de actuar en pacientes con enfermedades sistémicas, como la diabetes y la hipertensión. El académico señaló que en los planes de estudio se enseñan temas relacionados con aspectos generales de la farmacología, anestésicos locales, antiinflamatorios o desinflamatorios no esteroideos y antibióticos, la forma de enseñarlos no es la más adecuada, por lo que las prescripciones suelen ser automatizadas y poco analíticas.
Preparación de calidad
Las interacciones medicamentosas son el estudio de los efectos de los fármacos cuando varios de ellos son empleados en forma simultánea. El doctor Zepeda dijo que el odontólogo se enfrenta, al salir de su formación profesional, con pacientes de diferentes grupos de edad y sexo.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.