El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el mexicano José Angel Gurría, advirtió que los resultados de las reformas que emprendió el país se verán dentro de dos o tres años, «no antes»
Frente a un “moderado” crecimiento económico mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortará su estimado del Producto Interno Bruto (PIB) para la economía mundial, de 3.5% a 3%, y para el caso de México el ajuste será a 2.5% desde 3.4%, adelantó el secretario de este organismo, José Ángel Gurría Treviño.
Explicó que en el caso de la economía mexicana, la baja actividad en Estados Unidos, principalmente, fue un factor que afectó el comportamiento del PIB mexicano, así que para 2015 el crecimiento también será moderado, de 3%, lo que implica correcciones a lo que se planteó a principios de 2014.
En entrevista con un diario, el secretario de la OCDE consideró que las reformas estructurales permitirán al país retomar el camino hacia el crecimiento sostenido, pero advirtió también que los resultados se verán dentro de 2 o 3 años, no antes. Actualmente solo se tienen las legislaciones, pero hay que implemen-tarlas y llevarlas a cabo, lo que tomará un tiempo. El organismo recortó el crecimiento de todos los países, incluido Estados Unidos, de 3.5% a 3%, mientras que para las economías emergentes, tomando en cuenta a China, el rango será de entre 5% y 6%.
Gurría Treviño comentó, sobre su reciente reporte de desigualdad donde México se coloca en el primer sitio, que eso es para todos los países y que “sólo en los primeros 3 años (después) de la crisis (de 2008) la desigualdad aumentó más que en los 12 años anteriores, donde ya venía creciendo, pero dio un brinco porque la crisis provocó desempleo.
No era cuestión de quién ganaba más y menos, sino que hubo gente sin ingresos porque estaba desempleado”, expuso.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.