Los automóviles con más de 15 años de antigüedad, podrán circular en el Distrito Federal y el Estado de México dos sábados al mes, siempre y cuando cumplan con los límites de emisiones contaminantes durante la verificación.
El gobierno del Distrito Federal informó que luego de reunirse con quienes rechazan las modificaciones al Hoy No Circula, se acordó que dichos automóviles podrán obtener el holograma uno y no el dos, como se había establecido.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“La base para otorgar los hologramas será la emisión de los contaminantes, por lo que aquellos automotores cuyo modelo exceda los 15 años podrán obtener el holograma uno, al cumplir con los límites de emisiones establecidos en el proceso de verificación respectivo.
“Es decir, sólo dejarían de circular dos sábados al mes y un día a la semana, de acuerdo con la terminación numérica de las placas de circulación”, explicó el gobierno.
A través de un comunicado, precisó que se otorgarán placas especiales a los autos clásicos, para que circulen todos los días.
En este caso, será la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) la que expida las placas y emita, en próximos días, los requisitos que deberán cumplir los automóviles clásicos para obtener este permiso.
Del mismo modo se darán placas especiales a los vehículos de transporte de carga “debidamente identificados, en horarios predeterminados, para garantizar la actividad comercial de todos sus sectores”.
La semana pasada, el gobierno del Distrito Federal anunció modificaciones al programa Hoy No Circula, con las cuales los coches con más de 15 años en circulación dejarían de salir a las calles todos los sábados y un día entre semana.
Estas disposiciones, que entrarán en vigor el próximo 1 de julio, generaron inconformidad entre los ciudadanos, quienes se manifestaron en contra el fin de semana pasado.
Ayer, los secretarios de gobierno y del Medio Ambiente, Héctor Serrano y Tanya Müller, se reunieron con los inconformes para reiterarles que la disposición forma parte del Programa ProAire 2011-2020 de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Con ello se busca “promover mecanismos para desincentivar el uso de vehículos con carburador y reducir los contaminantes que afectan directamente la salud de 24 millones de personas, siendo los niños y adultos mayores los sectores más vulnerables”, puntualizó el GDF.