Alvarado teme desaparecer por cambio climático

Teorías catastrofistas hablan de la desaparición de bellas ciudades costeras debido al deshielo polar ocasionado por el cambio climático, ciudades entre las que se encuentra el municipio de Alvarado, Veracruz, donde afirman autoridades locales, estar siendo víctimas de esta indiferencia mundial al medio ambiente.

El coordinador de Ecología del ayuntamiento de Alvarado, José Manuel Herrera Enríquezcomentó en exclusiva para un Diario de circulación nacional Veracruz, “desafortunadamente es cierta esta teoría catastrofista y es probable que en los próximos años, se habla que en 100 años, estos municipios si se siguen contaminando, las generaciones futuras sufrirán de efectos muy, muy fuertes” y determinantes para la población.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Es particularmente la “zona de Antón Lizardo, Mata de Uva y las Barrancas donde tenemos un crecimiento del nivel del  mar, el mar ha subido su nivel y en esa zona están desapareciendo playas”, cada día el agua se acerca más a las viviendas costeras y esto ha provocado la alertaentre los pobladores.

Es por ello, el gobierno estatal y federal han emprendido la construcción de rompeolas “para evitar que el oleaje llegue fuerte impidiendo la destrucción de la playa que existía” y aunque recientemente se inauguró la primera escollera, ya se está realizando la construcción de la segunda de ocho rompeolas predeterminadas para la contención del bravío mar.

Ante este panorama, abundó el funcionario estatal, son principalmente “Veracruz, Boca del Río, La Antigua y Alvarado los municipios más vulnerables al efecto del cambio climático y aunado a esto, tenemos que hacer campañas de concientización ambiental a la gente” para emprender acciones contundentes en favor de la ecología y el medio ambiente.

Campañas de concientización

Según el investigador Stefan Rahmstorf del Postdam Institute for Climate Impact Research, a través de un comunicado público expresó, al año 2100 el nivel de los mares podría subir entre 50 centímetros y 1.40 metros, condición que generaría mayores riesgos de inundaciones (como las vistas recientemente en la ciudad de Veracruz), así como la aparición de amenazadorastormentas, ciclones y huracanes.

Debido a esta problemática, la tecnología también ha sido usada para concientizar a la población sobre el avance de los mares; clara muestra es la aplicación ‘Flood Maps’, la cual presenta unmapamundi donde se puede simular la creciente de las aguas por metros y las ciudades que serían devastadas.

De acuerdo a esta aplicación, el municipio veracruzano que resultaría más afectado sería Alvarado, donde probablemente desaparecerían sus paradisiacas playas y el boulevard costero en caso de un crecimiento de dos metros del nivel del agua.

La preocupación por parte de autoridades en la zona, les ha llevado a promover campañas como“Yo cuido mi laguna”, la cual consiste en incentivar en la población el respeto por los mantos acuíferos mediante la limpieza, el retiro de basura y señalar cualquier acción que atente contra las mismas. Esta campaña ha iniciado en la comunidad de Mandinga y La Matoza, donde existenmanglares, pero está por implementarse en el sistema lagunar de Alvarado y parte del Sistema Arrecifal Veracruzano a la altura de Antón Lizardo.

A empresarios, constructores y fraccionadores no les basta con ver los efectos del cambio climático en el municipio de Alvarado donde autoridades locales reconocen la existencia de descargas de aguas residuales en mantos lagunares.

El coordinador de Ecología del ayuntamiento de Alvarado, José Manuel Herrera Enríquezlamentó, por parte de los pobladores “no hemos detectado que se esté tocando el mangle, más bien, están sucias las orillas de los sistemas lagunares a consecuencia de la basura de fraccionamientos que tiran sus desechos al agua”.

Agregó, “es probable haya descargas de aguas residuales porque existe una planta de tratamiento inconclusa y estamos haciendo gestiones para que se ponga a trabajar esa planta” y evitar irregularidades como las que se pueden estar presentando actualmente.

En los municipios de Alvarado, Acula, Ixmatlahuacan, Ignacio de la Llave y Tlacotalpan se encuentra establecido un gran sistema lagunar que comprende hectáreas de humedales, cuidarlo no debe ser voluntad de un ayuntamiento sino un compromiso de varios gobiernos y ciudadanos comprometidos con el medio ambiente.