La PGJE investiga a policías municipales por encubrimiento

Se informó que agentes ministeriales aseguraron una patrulla a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), de esta capital la semana antepasada y llamó a declarar a dos agentes de esa corporación, ayer detuvo a una mujer policía municipal, por los probables delitos de ejercicio indebido de la función pública y encubrimiento. En casos distintos.
Como se debe recordar, el pasado jueves 12 de los corrientes, cuando se registró el homicidio de un sujeto al que conocían los testigos con el nombre de Sergio N., (a) “El Pollo”, y resultara lesionado otro, donde dos policías municipales de la capital, de forma indebida aseguraron un arma, la cual se encontraba en la escena del crimen y la resguardaron en su patrulla.
Ante esa irregularidad, se puso a disposición la patrulla de la DGSPM de esta capital y los agentes fueron presentados para declarar, no fueron detenidos, pero el proceso seguirá para integrar la averiguación y determinar si se ejerce acción penal por los delitos de ejercicio indebido de la función pública y encubrimiento. Mientras tanto la patrulla sigue asegurada.
Luego, el otro caso se suscitó el lunes 16 de junio, cuando una agente de la misma corporación, llegó al domicilio donde se había reportado que cinco integrantes de una familia habían sido encontrados sin vida en la colonia Imperio Azteca, la agente entró a la vivienda y tomó fotografías de cada uno de los cuerpos, sin tener la autorización para ello.
Pero además de no estar facultada para realizar esa actividad, la agente de nombre María “N”, de 29 años de edad, no entregó ningún dato de los que obtuvo al Agente del Ministerio Público que después llegó a la escena del crimen.
Así las cosas, la Policía Ministerial del Estado la detuvo y fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, en la Mesa de Detenidos, por el delito de ejercicio indebido de la función pública, pero horas después salió bajo fianza.
De los anteriores hechos informaron al Agente del Ministerio Público, agentes de la Policía Estatal, quienes también acudieron a declarar sobre este caso.
La Procuraduría General de Justicia del Estado continúa con la integración de la averiguación en estos dos casos y determinar si ejercita acción penal, en ambos y por los delitos señalados.