Iberia analiza abrir rutas a Asia y África

Iberia está analizando los mercados con potencial de crecimiento como Asia y África, aunque no pierde de vista Latinoamérica, donde sigue siendo líder del tráfico desde Europa, pese a los ajustes en la oferta en 2013, ha declarado su presidente ejecutivo, Luis Gallego.

Tras los acuerdos alcanzados este año con los trabajadores y la aplicación de otras medidas para disminuir su base de costes, Iberia ha empezado a recuperar parte de su capacidad perdida tanto en Latinoamérica como en el resto de los mercados donde opera.

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Gallego ha reconocido que “no son pocos” los competidores que han aprovechado la crisis de Iberia para crecer en Latinoamérica, entre ellos Air Europa y Air France-KLM, lo que ha generado sobrecapacidad en algunos mercados, que está afectando a los ingresos de todas las compañías.

Cuando ocurre esto, las compañías que sobreviven son las de mejores costes y “lo importante es que ahora podemos competir con cualquiera y antes no”. Además, el tamaño de Iberia sigue siendo tres veces superior al de Air Europa en el aeropuerto de Madrid y dos veces superior enEspaña.

Latinoamérica es un mercado donde Iberia quiere seguir siendo líder y hacerse fuerte, además de desarrollar nuevos destinos, aunque no se trata de planes a corto plazo, ha precisado.

Gallego ha hecho estas afirmaciones a los periodistas con motivo de la reapertura de la ruta Madrid-Estambul, que dejó de operar a principios del año pasado y a la que seguirán próximamente AtenasUruguay o Santo Domingo.

La vocación del actual equipo directivo es “hacer de Iberia la compañía más grande que podamos”, por lo que quiere que las rutas sean rentables no sólo en la temporada de verano “y perder mucho dinero en invierno”, sino sostenibles en el tiempo.

A su juicio, África es un continente de mucho desarrollo en los próximos años y la posición geográfica de España es buena para poder atender ese mercado.

La nueva base de costes también le permite a la aerolínea ir analizando ciertas rutas en Asia, a las que podrá tener sentido volar cuando empiece a renovar la flota con aviones de nueva generación, según la fuente.

El presidente de Iberia ha recordado que, gracias a un acuerdo firmado por su matriz International Airlines Group (IAG) con Airbus y Boeing, Iberia tiene opciones de compra para 32 A350, 12 B787 y 8 A330, con condiciones comerciales y fechas de entrega aseguradas.

El directivo ha matizado que una inversión en flota es la decisión que hay que tomar “con la certeza de que la compañía está saneada, tiene un futuro y va a ser rentable para financiar los aviones”. “Rentable no es no perder dinero sino ganarlo”, ha subrayado.

En la actual fase de su proceso de transformación, Iberia trabaja en dar la vuelta a la cuenta de resultados y definir cuál es el avión óptimo para la compañía, ya que “la decisión de flota es un tema en el que no te puedes equivocar”, ha insistido.

Iberia analiza, no sólo qué avión se ajusta más a la estrategia de red que va a tener en los próximos años, sino también cuál es su configuración óptima. “Si uno trae el avión no correcto, se puede llevar por delante la compañía”, ha advertido.

Tras un expediente de regulación de empleo que ha afectado a 3 mil 141 trabajadores, el número de personas por avión sigue siendo más elevado que el de los competidores, por lo que la compañía empezará en breve a negociar un nuevo expediente con carácter voluntario, para ajustar la plantilla al tamaño de la flota actual, ha avanzado.

Iberia viene de perder un millón de euros al día en 2012 y medio millón aproximadamente en 2013, mientras que la idea de este año es intentar ganar dinero, y necesita que la demanda española se recupere y que los clientes europeos salgan por España hacia Latinoamérica, lo que está intentando lograr “con buenas tarifas”.