Transporte público del DF cambia de rostro

La Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) del DF estableció un cambio de colores en la cromática para los vehículos que prestan el servicio de transporte público de pasajeros en corredores concesionados y empresas autorizadas por la secretaría en la capital.

Los nuevos colores son blanco y morado, como lo adelantó un Diario de circulación nacional en mayo pasado. Estos colores sustituirán al amarillo y verde que fueron utilizados durante la administración pasada, cuando Marcelo Ebrard era jefe de gobierno.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

La Setravi publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal los avisos para dar a conocer el establecimiento de la nueva cromática, rótulos y medios de identificación para las más de 14 mil unidades concesionados que circulan en la capital.

La nueva disposición aplica para unidades que cuenten con concesión para prestar el servicio público de transporte de pasajeros (autobuses y vagonetas) y que estén dentro del rango de vida útil establecidos por la normativa aplicable.

De acuerdo con la Setravi, el cambio responde a la homologación de la imagen institucional del transporte, ya que en la actualidad hay alrededor de tres cromáticas diferentes en el transporte colectivo en la ciudad de México.

“El fin es que las unidades estén bien identificadas para que la ciudadanía esté más segura. Lo más fuerte, en este punto, es garantizar a los usuarios una adecuada identificación de los vehículos”, señaló un funcionario de Setravi quien prefirió omitir su nombre.

Explicó que los autobuses nuevos que se integren al parque de transporte público ya deberán tener la nueva cromática, mientras que los que actualmente circulan —con los colores amarillo y verde— tienen como plazo hasta que termine la revista vehicular de noviembre de 2015.

La Secretaría de Transportes y Vialidad, a través de su área de comunicación social, adelantó que en breve dará a conocer un lugar como opción para que los transportistas, que así lo deseen, lleven sus vehículos a pintar y reiteró que será una cuestión opcional.

Distintos establecimientos de pintura dijeron a un Diario de circulación nacional, que el costo promedio para pintar una unidad del transporte público es de 12 mil pesos, en el caso de los camiones, y ocho mil para vagonetas. A esto habría que añadir el costo de los elementos gráficos que aún no tienen calculados los talleres.

La decisión para elegir los colores involucró a la jefatura de Gobierno conjuntamente con algunas rutas de transporte.

Sin publicidad

La rotulación tiene algunas modificaciones para los diferentes modelos de vehículos; además, la nueva disposición marca que en el exterior de éstos no se podrá exhibir publicidad.

El blanco deberá ir en los costados y en la parte trasera del vehículo. Mientras que de morado se deberán pintar franjas a lo largo de la unidad en los laterales, en la parte superior e inferior.

Por lo que se refiere al toldo del vehículo, éste deberá pintarse de morado en donde se colocará una matrícula aérea con el número de la placa de la unidad y el logotipo de la empresa o corredor.

En el faldón del vehículo se colocará otro logotipo que deberá decir: “CIUDAD DE MEXICO ‘Decidiendo Juntos’”, en pintura blanca.

En julio se pondrán en marcha los corredores ChapultepecPalmas y La Valenciana, que serán los primeros en contar con estos colores