Promete EPN que México meterá “muchos goles” para mantener el ritmo de la Alianza del Pacífico

Al recibir la presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico de manos de Colombia, el mandatario Enrique Peña Nieto prometió que México meterá “muchos goles” para mantener el ritmo exitoso de este grupo.

En su mensaje, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró que además de avanzar en la consolidación de la Alianza del Pacífico, es necesario continuar trabajando para la integración de los cuatro países en rubros como el comercio, la inversión, la movilidad de personas y el intercambio de bienes y servicios.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Por su parte, el peruano Ollanta Humala se pronunció porque la Alianza del Pacífico también discuta el entorno internacional y cómo afecta a las economías latinoamericanas.

Propuso instrumentar políticas más audaces, más interesantes, de negociar con bloques económicos que también se forman en el entorno internacional en el mundo, para buscar oportunidades de poder colocar los productos nacionales.

Desde la perspectiva del peruano “es importante señalar que la Alianza del Pacífico va de la mano con el sector empresarial, Estado-Gobierno-Sector Empresarial-, y que hoy día también le estamos dando importancia a las pequeñas y microempresas, eso es fundamental y me parece que ese grupo de trabajo lo tiene México, así que yo creo que ese es un tema que debiéramos darle la importancia”.

En la ceremonia de inauguración y de clausura hubo felicitaciones para Juan Manuel Santos tras ser reelecto para un nuevo periodo al frente de la Presidencia de Colombia.

Al concluir las actividades de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico —celebrada en Punta Mita, Nayarit—, el presidente Peña Nieto resaltó la decidida voluntad de Chile, Colombia, México y Perú para hacer de ella un mecanismo que genere crecimiento y desarrollo económico.

“Vamos avanzando viento en popa, para asegurar mayor prosperidad y desarrollo para nuestras sociedades”, apuntó.

El presidente Peña Nieto aseguró que los países miembros “no estamos cerrados, estamos abiertos, y hay propuestas para que otros países, eventualmente en un futuro cercano, puedan ser miembros de esta Alianza a partir de los principios que compartimos”.

Se congratuló por el crecimiento que ha tenido la Alianza a grado tal que con la incorporación de Bélgica y Trinidad y Tobago, son ya 34 países observadores de este organismo plurinacional.