La Procuraduría General de la República (PGR) reconoció que no es posible determinar que la empresa Oceanografía quebrantó por 5 mil 300 millones de pesos a Banamex, debido que hasta el momento la institución financiera no ha entregado la información que lo respalde.
“El informe contable del expediente de la PGR, en el que se refieren que hasta este momento no es posible determinar el monto exacto del quebranto a Banamex, toda vez que hace falta el respaldo de información por parte del banco, en la que se acredite lo efectivamente cobrado, respecto de lo efectivamente adeudado”, dijo el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Al reunirse con integrantes de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento al caso de la empresa Oceanografía, Murillo Karam explicó que por el momento se han corroborado operaciones de crédito entre Banamex y Oceanografía en 2013, con base en documentos que no se ajustaron a los lineamientos del protocolo mínimo de seguridad para el otorgamiento de créditos.
“Primero, se determinó con precisión el modo de la operación y el efecto; contrato frente a un empresario privado y un banco en el que se presentaron documentos falsos con los que se pretendía involucrar a una empresa pública que, por fortuna, a tiempo pudo determinarlo y evitó cualquier quebranto de esta naturaleza”, detalló.
Durante las investigaciones que ha realizado la PGR, se demostró la participación de funcionarios de Banamex y de Oceanografía, lo que ha permitido girar órdenes de aprehensión en contra de cuatro personas.
Sin embargo, en las pesquisas que se han realizado, el Ministerio Público no ha acreditado la participación de funcionarios de Pemex en las transacciones que se efectuaron entre estas dos empresas.
“La investigación continúa, en virtud de que se siguen practicando diversas diligencias para acreditar fehacientemente la responsabilidad de quienes estén implicados y de otras personas más que pudieran estar implicadas”, comentó.
La indagatoria que inició la PGR se remonta al 11 de febrero pasado, cuando la Secretaría de la Función Pública, a solicitud del órgano interno de control de Pemex, sancionó a la empresa Oceanografía por haberse encontrado irregularidades administrativas.
A partir de esta sanción, el Banco Nacional de México, que era acreedor de Oceanografía, solicitó a Pemex una revisión y cotejo de la información que presentaba al banco, en la que acreditaba supuestas cuentas por cobrar a Pemex a favor de Oceanografía.
El procurador fue cuestionado por las senadoras del PRD, Dolores Padierna y Angélica de la Peña, quienes criticaron que se le fincaron delitos no graves al empresario y por ello pudo salir en libertad.
Murillo Karam precisó que en breve habrá nuevas acusaciones en contra de Amado Yáñez y remarcó que en la lista de los investigados no hay funcionarios de Pemex.
El titular de la PGR estableció que en este caso, el patrimonio de Pemex está a salvo y las actividades de Oceanografía se han realizado con disposiciones que han evitado “una situación de pánico, entre empresas vinculadas a sus actividades, lo que hubiera sido grave.
El SAE vendió el equipo de futbol Gallos Blancos de Querétaro, que había sido adquirido con dinero originalmente destinado a las operaciones de Oceanografía, y los recursos han ido a una bolsa para cubrir los derechos de acreedores.