El presidente Enrique Peña Nieto subrayó, al arrancar la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, que es momento de que los países que integran este mecanismo regional entren a una segunda etapa de desarrollo e integración.
Al asumir la presidencia Pro Témpore de la Alianza, el mandatario mexicano dijo que bajo el liderazgo de México se redoblarán esfuerzos para mantener el dinamismo y éxito que han caracterizado a este grupo. Ante los presidentes de Chile, Michele Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Ollanta Humala; el presidente de la República asentó que los acuerdos y avances han convertido a la Alianza en referente mundial que ha atraído otras naciones. Subrayó que la Alianza del Pacifico, -que aglutina a México, Colombia, Chile y Perú- ha propiciado los acuerdos y acercamientos que sin duda depararán a las sociedades de las cuatro naciones mayor bienestar.
En la sesión inaugural de esta IX Cumbre, indicó que para los países de la Alianza la cooperación y el diálogo constante les ha permitido avanzar en la consolidación de una amplia zona de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
«Esta IX Cumbre es el foro propicio para seguir impulsando este elevado objetivo. Al haberse suscrito el protocolo adicional al Acuerdo Marco y estar próximo su aprobación legislativa es momento de iniciar una segunda etapa de desarrollo y profundiza-ción», enfatizó. En este marco, destacó la incorporación de la presidenta chilena Michelle Bachelet a los trabajos de la Alianza del Pacífico y felicitó al presidente Juan Manuel Santos por triunfo electoral y reelección al frente del gobierno de Colombia.
Peña Nieto definió que los cuatro temas pilares que se abordarán en esta IX Cumbre de la Alianza del Pacífico:
Primero -señaló- el libre movimiento de personas. Buscaremos fortalecer los mecanismos de información.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.