A la Deriva Teatro le hace también a los títeres, al menos eso ya lo demostró el fin de semana pasado durante el estreno de ”Un zapato en el horno” —original de Bertha Hiriart y bajo la dirección de Fausto Ramírez— en el Teatro Vivian Blumenthal.
Se trata de una obra para niños que aborda los temas de la demencia senil y Alzheimer para “acercarlo” a un público que interactúa de forma directa con este problema, especialmente en su entorno familiar.
Esta producción busca establecer un diálogo con los niños por medio de una historia en donde una persona de edad se relaciona con su nieto pero, también, poniendo de relieve “la cercanía con la enfermedad” que, por otra parte, “a nivel salud, es un problema que crece de manera fuerte en el país”.
La obra cuenta la historia de Matías, un niño que tiene una relación muy cercana con su abuelo, al que llama “Nono”; todos los días el abuelo pasa por él a la escuela, a veces comen juntos y se pasan las tardes platicando y atendiendo una papelería.
Matías es feliz con las viejas historias del abuelo pero un día observa que tiene ciertos descuidos, cada vez más olvidos y equívocos muy extraños; así, el niño tendrá que aprender a convivir con su abuelo quien ahora necesita de la familia para hacer las cosas que le gustan o necesita, que ya no puede o no recuerda cómo hacer.
Fausto Ramírez detalla que la escritura de la obra se solicitó a la reconocida dramaturga Berta Hiriart, con quien la compañía sostiene una relación estrecha de trabajo, y con este proyecto se consolidó “una complicidad” en la labor creativa en torno a la inquietud “por acercarse a temas pertinentes a los niños y a su relación con el mundo”.
De lo personal a lo social
Fausto Ramírez cuenta que este proyecto partió de la “experiencia personal” y no tanto de la necesidad de abordar una problemática determinada, aunque después sí se vinculó a cifras que otorgan dimensión al problema, pues el número de ancianos que padecen Alzheimer “se duplica cada cinco años” y, además, se prevé que en una década “seis de cada 10 adultos mayores sufrirán alguna forma de demencia senil”.
ero la historia no se cuenta con cifras, sino con elementos “lúdicos” que dejan preguntas en el público, tanto en los niños como en los adultos. Y es gracias a los títeres se logra el propósito: “Una experiencia significativa en todos los sentidos”.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.