El coche volador Transformer

El coche volador aún es un sueño futurista y no ha saltado de las mesas de diseño a las calles y los cielos, pero algunas  versiones son sumamente elaboradas y versátiles, como demuestra el nuevo concepto desarrollado por Mix Aerospace y llamado Skylys, una mezcla entre vehículo eléctrico y una especie de helicóptero, que puede dejar aparcado su módulo de vuelo una vez que está en tierra.

La estructura principal del VTOL (siglas de Aircraft with Vertical Takeoff and Landing o aeronave con despegue y aterrizaje vertical) es un módulo de tres ruedas que se adaptará a las hélices propulsoras mediante un triple sistema  robotizado, señalan desde la empresa dirigida por James Desauvage, Gary Chorostecki y Francois Buron y asentada en California (EE.UU.).

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

“Gracias a su forma y tamaño la conducción del vehículo encaja perfectamente en un espacio urbano y podría convertirse en el enlace entre la aviación y automoción, con la ventaja de respetar el medio ambiente”, según los diseñadores de este vehículo eléctrico dual que permitirá efectuar conexiones por tierra o aire entre los pequeños aeropuertos suburbanos y el destino final de un viaje”.

Un vehículo, múltiples opciones 

Este vehículo, a medio camino entre un coche, un helicóptero y un avión, que también puede ser no tripulado, será capaz de operar en espacios reducidos y cuyo mecanismo de propulsión podrá separarse de la estructura principal. Tendrá motores de turbohélice capaces de moverse en diferentes direcciones, pesará poco y será ergonómico, aerodinámico, modular y estético, según las especificaciones del  Skylys.

Una de las principales ventajas es que podría operar bajo la misma legislación aérea que un helicóptero, mientras que en las calles y carreteras se comportaría como un coche normal y, para conducirlo, solo hará falta un permiso normal.

Este vehículo estará destinado al Ejército, la policía, los bomberos, los traslados médicos de urgencia o las plataformas petrolíferas, pero también podría ser útil para acceder a las zonas de peligro, ya que puede utilizarse como un avión no tripulado o ‘dron’.

A largo plazo, Mixaerospace pretende interesar a los sectores turísticos y de servicios públicos, así como las empresas privadas y usuarios de helicópteros, según los líderes de este consorcio, que prevén que el primer prototipo de pruebas del Skylys esté funcionando para 2016.

“Hemos diseñado y nos disponemos a construir un vehículo al qué podría compararse con los robots ‘Transformers’, capaces de convertirse en vehículos.

Representación gráfica de la utilidad que podría tener el auto Transformer en la misión de vigilancia de la policía. Foto: Mix Aerospace 

Estos vehículos también podrían aplicarse al turismo de lujo: por ejemplo, una empresa privada podría disponer de diez módulos Skylys rodantes y quizás de dos módulos de vuelo, acoplables a los anteriores, para efectuar todo tipo de traslados con sus clientes. ¡Esta sería una gran combinación!”.