Candidatos independientes, sin voz en el INE

Los derechos de candidatos independientes a la Presidencia de la República dividieron el voto del Instituto Nacional Electoral (INE), que por mayoría decidió que los representantes que nombren no tendrán derecho al uso de la voz.

Al modificar el Reglamento de Sesiones del Consejo General, los consejeros adecuaron sus normas para reducir el tiempo de los debates, ante la posibilidad de que se alarguen con nuevos representantes de los partidos que obtengan su registro a partir de agosto.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Así, en maratónica sesión, los consejeros recortaron los tiempos de debate, aunque de paso establecieron que los representantes nombrados por los candidatos independientes ante el Consejo General -lo que podría eventualmente ocurrir en 2018- no tendrán derecho a voz ni voto.

Actualmente, solo los 11 consejeros del INE tiene derecho a voto, pero los 26 integrantes del Consejo, entre consejeros del Poder Legislativo y representantes de partidos, tienen derecho a voz.

Los representantes que nombren aspirantes sin partido no tendrían esa garantía y eso, consideraron las consejeras Pamela San Martín y Beatriz Galindo Centeno, vulnera sus derechos e infringe las disposiciones constitucionales que les garantizan condiciones de equidad en su participación política.

“La razón para tener representación en un órgano colegiado es deliberar”, expuso San Martín.

Galindo dijo que la ley no es clara, pero “da la suficiente indicación para reconocer a estos candidatos a la Presidencia de la República, el derecho de sentarse a esta mesa a través de un representante durante todo el desarrollo del proceso electoral, a fin de que puedan expresar las circunstancias con las que se enfrenten”.

Del lado opuesto, el consejero Roberto RuizCiro MurayamaMarco Baños y Benito Nacifplantearon que no existe disposición expresa para darles derecho a voz.

Al final cuatro consejeros votaron por dar a esos representantes el uso de la palabra en las discusiones, pero se impuso la mayoría de siete votos en contra.

El consejero del Poder Legislativo y senador del PAN, Javier Corral, y el diputado del PRD,Fernando Belaunzarán, anunciaron que llevarán el caso ante el Tribunal Electoral.

Achican sesiones

La sesión extraordinaria del INE donde se avaló acortar sus debates fue maratónica, de nueve horas y media. Más de tres de ellas se dedicaron al Reglamento de Sesiones

En este se redujeron los minutos de cada una de las tres rondas de debate, mismas que ahora serán de ocho minutos, cuatro minutos y dos minutos.

Las mociones al orador, antes ilimitadas ahora sólo podrán efectuarse en primera y segunda ronda, deberán contar con la anuencia de aquél a quien se hace, y cada uno de los integrantes del Consejo podrá formular hasta dos mociones por punto del orden del día.

En la discusión, el consejero presidente Lorenzo Córdova rechazó que racionalizar el debate sea antidemocrático.

“No me parece que estemos ante la muerte del debate ni aniquilando el debate democrático” y sostuvo “en mi experiencia las mociones no ayudan al debate” y en cambio disfrazan y extienden las intervenciones.