La presidenta de Chile, Michelle Bachelet,llamó a los mandatarios de México, Colombia y Perú, con quienes conforma el mecanismo de la Alianza del Pacífico, a no avanzar desunidos con otros países de la región y a buscar «espacios de convergencia pragmáticos y flexibles», especialmente con el Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y Paraguay.
«Más allá de las legítimas diferencias es perfectamente posible en un futuro alcanzar niveles de acuerdos entre países de la Alianza del Pacífico y el Mercosur, entre el Atlántico y el Pacífico, con APEC, es decir con múltiples iniciativas. Es más no sólo me parece posible sino necesario», dijo la mandataria en su discurso durante la inauguración de la IX Cumbre de éste instrumento, donde estuvieron el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de Perú Ollanta Humala y el presidente anfitrión Enrique Peña Nieto.
Adelantó que un paso valioso en este sentido será la próxima reunión de cancilleres de la Alianza del Pacífico y el Mercosur, «de ahí espero que surjan acuerdos de trabajo para alcanzar puntos de entendimiento en aquellos temas que nos unen».
Dijo que para ese propósito Chile organizará un seminario de académicos, empresarios y altos funcionarios de la Alianza del Pacífico y el Mercosur en el mes de septiembre. «Estimados presidentes tenemos una gran oportunidad América Latina ha sido capaz de progresar en medio de la diversidad pero la mayoría de las veces hemos avanzado desunidos, separados, converger en la diferencia abrirá un horizonte de esperanza para nuestros pueblos nuestra presencia en el Pacífico nos transforma en el cuerpo y el puente para que toda la América Latina se pueda proyectar con toda su riqueza y diversidad en el rico mercado del Asia», señaló.
En tanto Ollanta Humala aseguró que los integrantes de la Alianza del Pacífico deben discutir el impacto del entorno internacional y ver cómo pueden tener políticas más audaces.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.