Agentes de Estados Unidos detuvieron en menos de ocho meses a 52 mil migrantes menores no acompañados que ingresaron de forma ilegal a ese país, cifra que representa una “seria situación humanitaria”, reconoció Anthony Wayne, embajador de ese país en México, quien anunció que funcionarios de alto nivel de ambas naciones, así como de Guatemala, El Salvador y Honduras, se reúnen hoy para abordar este tema y buscar una solución regional al fenómeno, que expone a graves riesgos a los infantes.
A este encuentro que se realizará en Guatemala, teniendo como anfitrión al presidente Otto Pérez Molina, asistirán el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden; el secretario de Gobernación mexicano, Miguel Ángel Osorio Chong; el primer mandatario de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y el representante de alto nivel del gobierno de Honduras, el coordinador general Jorge Ramón Hernández Alcerro.
En una declaración que emitió el embajador Wayne, destacó que el gobierno de su país “está en contacto con los más altos niveles para buscar soluciones al problema”, ante el creciente flujo de migrantes menores no acompañados que intentan llegar a Estados Unidos. Este será el tema central de la reunión de hoy en Guatemala, en la que las autoridades buscarán una solución regional a la creciente migración infantil. “Ellos dialogarán sobre nuestro apoyo en seguridad y economía hacia América Central, y de manera más general, sobre nuestro compromiso por fortalecer nuestra cooperación con la región”, detalló el diplomático.
Dijo, además, que en el caso concreto de México “autoridades estadounidenses en Wa- shington.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.