Con el compromiso gubernamental de que los campesinos an-torchistas afectados por el largo estiaje en la zona del Altiplano contarán con apoyos derivados de los programas agrícolas y pecuarios autorizados y, en su caso, con los recursos provenientes del seguro contra desastres agropecuarios contratados por la administración del doctor Fernando Toranzo Fér-nández, estos desistieron del plantón que sostuvieron durante más de un mes en la Plaza de Armas.
A través del negociador comisionado, Eduardo Gonzá-lez Sierra, el gobierno y los campesinos antor-chistas suscribieron un documento para asentar el compromiso de la dotación de semillas de maíz y frijol mejoradas, con la finalidad de aprovechar el temporal de lluvias de junio, julio y agosto y con vistas a preparar la tierra para la siembra.
Por lo que se refiere a los siniestros agrícolas, y con la finalidad de calcular los daños, se procederá a la constatación del padrón de productores agrícolas y pecuarios, toda vez que no se tiene conocimiento del total de la superficie afectada, pero que ha sido calculada por los campesinos antorchistas como de entre 15 mil y 20 mil hectáreas de superficies de cultivo de maíz y frijol de temporal, más aquellas destinadas a los cultivos de cebolla, chile y jitomate, en la región de Villa de Arista y Villa de Ramos, y que se estiman en 20 mil hectáreas, aproximadamente.
El portavoz del movimiento Antorchista, Miguel Ángel Álvarez López, dijo que, de buena fe se aceptó levantar el plantón; sin embargo, experiencias anteriores de incuplimiento mantienen encendidas las luces de alerta de la organización, advirtiendo que a la primera señal de indisposición, volverán para manifestar su inconformidad de nueva cuenta en la Plaza de Armas.
Queremos confiar, una vez más, en nuestras autoridades. Esperamos –dijo—, que cumplan sus compromisos y tengan la suficiente sensibilidad para darse cuenta del impacto que tiene para el resto de los ciudadanos el que la producción de alimentos agrícolas y pecuarios siga siendo insuficiente para cubrir al menos una parte de la demanda.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.