La Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos Mexicanos (UNEACM) presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por los “ataques crueles” que realizan contra el gremio a través anuncios espectaculares, televisión y llamadas telefónicas que incitan a que la gente no acuda a circos con animales.
“Es un ataque cruel del Partido Verde, que nos está agarrando como bandera política, pues se ha dedicado a atacarnos para ganar votantes en las próximas elecciones. No es una ley a favor de los animales, sino en contra del circo mexicano, ya que no piden eliminar los animales de otros espectáculos públicos, únicamente del circo”, comentó Armando Sedeño Álvarez, presidente de la UNEACM.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Sedeño Álvarez reconoció que existe el maltrato en algunos circos pequeños que carecen de capacitación o infraestructura para atender a sus animales, mismos que son sancionados por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa). También desestimó las encuestas de opinión que han resaltado el rechazo de la población a los circos con animales.
“Nuestra mejor encuesta son las personas que día a día pagan un boleto para ver el circo con animales. Antes de esa campaña que pide el circo sin animales teníamos un promedio, en todos los circos que existen en la República, de 43 millones de personas que pagaban por venir a ver un espectáculo”, explicó.
La UNEACM buscará entregar hoy un documento al Gobierno del Distrito Federal donde señalan que hay artículos de la constitución que son violentados con las reformas a la Ley de Espectáculos Públicos del Distrito Federal, aprobadas el 9 de junio, donde se prohíbe el uso de animales en espectáculos circenses.
Hay interés internacional
La especialista en rescate y reubicación de fauna silvestre Maricarmen García —que trabaja con la organización Animal Naturalis— aseguró que han recibido propuestas internacionales para apoyar en el rescate de animales de circo. Incluso, dijo, hay quienes pagarían el transporte y gestión para liberarlos, apoyados con especialistas en cuidados.
“The Wild Animal Sanctuary, Animal Defenders International, The Elephant Sanctuary, por ahí hay una organización que defiende felinos. Ellos ofrecen de todo”.
Pese a ello, aclaró que el rescate de los animales de circo no sucederá pronto, pues los cirqueros son los dueños y ellos decidirán el futuro de los mismos. Dijo también que en el estricto sentido legal no se puede hacer nada, “si esos circos deciden conservar a los animales y la Profepa no encuentra ningún argumento legal para retirarlos, se quedarán ahí (…) finalmente, ellos deciden”.
La organización Animal Naturalis buscará reunirse también con el jefe de Gobierno del DF para explicar los beneficios de la reforma que prohíbe el uso de animales en circos de la ciudad. “Queremos que nos reciba en sus oficinas para llevar expertos en el tema de maltrato animal”, aseguró el director de la ONG, Antonio Franyuti.