Con un total de 388 piezas el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Secretaría de Relaciones Exteriores, inauguraron el 9 de junio pasado en Sao Paulo, Brasil, la exposición Mayas. Revelación de un tiempo sin fin, la muestra del arte y cultura de la civilización precolombina asentada en la península de Yucatán más grande que se haya presentado fuera del país.
La logística para montar y llevar la monumental exposición estuvo a cargo de la arqueóloga Mercedes de la Garza, que organizó en seis ejes temáticos la curaduría de la muestra: “Hombre frente a la Naturaleza”, “El corazón de las ciudades”, “Hombre frente al tiempo y los astros”, “Las elites gobernantes y su historiografía”, “Las fuerzas sagradas” y “Hombre frente a los dioses, los mitos de su religión”.
César Moheno, secretario Técnico del INAH, señaló que las piezas que conforman la exposición son fruto del trabajo reciente de investigación arqueológica del Instituto Nacional de Antropología e Historia: “Son 14 museos del INAH los que prestan las piezas, con un proceso muy amplio y profundo de curaduría para seleccionar la obra para presentarlas al mundo”.
Pero mostrar las piezas no es tan sencillo, no basta con colocarlas en las vitrinas y exhibirlas, para ello cada una de las piezas recibe un dictamen de un restaurador con el propósito de establecer las características del embalaje y cuidado que deben llevar para su traslado.
“Por el tipo de material de las obras es que se elabora su embalaje, cada pieza se cuida de manera especial e individual”, precisa Moheno.
Durante todo el proceso logístico de curaduría, embalaje, traslado, exhibición y regreso a sus museos de origen existe un seguro que las cuida de cualquier eventualidad: “El seguro cubre los más altos estándares de seguridad internacional en materia de protección del patrimonio cultural, conocido como seguro de ‘clavo a clavo’”.
Moheno señala que el manejo de piezas de arte prehispánicas es muy complejo y especial, pero el INAH cumple con todos los procesos y protocolos internacionales para su ejecución.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.