Michoacán: se separa Vallejo del gobierno

El gobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa informó que dejará el cargo por motivos de salud, por lo que el Congreso estatal está a la espera de que formalice la solicitud de licencia definitiva durante las próximas horas. En un lapso de 30 días, los legisladores locales deberán nombrar a un interino.

El pasado jueves, el mandatario estatal anunció que se ausentaría del cargo dos días esta semana (martes y miércoles) para realizarse un chequeo médico, al cumplirse un año del trasplante de hígado al que se sometió.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Sin embargo, ayer en su cuenta de Twitter hizo oficial el anuncio y mencionó que se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quienes les dio a conocer su determinación.

“Le he informado que me retiro del @gobmichoacan para poder atender mi salud”, tuiteó Vallejo.

Encargado de despacho

De acuerdo con la Constitución de Michoacán, Vallejo Figueroa deberá notificar su decisión de manera oficial al Congreso local, a fin de que los 40 legisladores puedan designar en un lapso no mayor a 30 días a un gobernador interino que concluya el periodo gubernamental, en 2015.

Por única ocasión, Michoacán eligió en 2011 a un gobernador por un lapso de tres años (2012-2015) para empatar los cargos con las elecciones federales intermedias.

La Constitución marca que a falta de gobernador deberá quedar al frente del Poder Ejecutivo y como encargado del despacho del gobernador el secretario de Gobierno y, a falta de éste, el titular de la Secretaría de Finanzas.

En este caso, el encargado de despacho sería Marco Vinicio Aguilera, pues es el secretario de Gobierno, quien tomó posesión del cargo luego de que Jesús Reyna, quien ocupaba ese espacio, fue detenido el 7 mayo de este año por presuntos nexos con el narcotráfico.

Reyna García estuvo como encargado de despacho del gobierno durante las tres licencias que solicitó al Congreso local Vallejo Figueroa por su padecimiento hepático.

Marco Vinicio Aguilera es un abogado de profesión que daba cátedra en una universidad privada y sin filiación partidista quien pasó, en menos de seis meses, de ser subprocurador a encargado del despacho del gobernador.

De acuerdo con el presidente del Congreso local, Alfonso Martínez Alcázar, hasta el momento los diputados no han recibido la notificación del jefe del Ejecutivo estatal.

El legislador lamentó que uno de los anuncios más trascendentes de este gobierno haya sido a través de los medios de comunicación y redes sociales, “sin ningún respeto por la ciudadanía”.

Hoy por la tarde se espera que Vallejo emita mensaje a la ciudadanía a través del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRyTV), mientras que ayer se reunió con su gabinete legal y ampliado, así como con los diputados locales de su partido, el PRI, para afinar los detalles de su inminente salida.

Seguirán acciones federales: EPN

El presidente Peña Nieto advirtió que, al margen del proceso para nombrar a un gobernador interino, las acciones federales para recuperar la paz y tranquilidad en Michoacán se mantendrán.

Ayer por la mañana Vallejo visitó al presidente en Los Pinos para informarle su decisión de solicitar una licencia definitiva para separarse del cargo y atender su salud.

Por la tarde, tras inaugurar la Base de Operaciones del Ejército Mexicano en el municipio mexiquense de Luvianos, Peña Nieto asentó que ante esta decisión la acción federal en el estado “de ninguna manera altera ni se modifica”.

Subrayó que se mantiene para apoyar a Michoacán “ante lo que advertimos es un deterioro institucional ya de varios años que lamentablemente había generado un espacio ahí de anidamiento del crimen organizado y sobre todo debilitamiento de las instituciones”.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el comisionado Alfredo Castillo asuma el rol de gobernador, dijo que es algo que el Congreso local deberá resolver.

“Nuestro trabajo es establecer, mantener una debida coordinación con las autoridades locales y sobre todo hacer este frente amplio, como lo hemos venido haciendo, de las distintas dependencias gubernamentales, coordinadas bajo la persona del hoy comisionado para el desarrollo integral del estado de que seguiremos trabajando”.

El coordinador parlamentario del PRD, Miguel Barbosa, y del PAN, Jorge Luis Preciado, señalaron que uno de los elementos que influyeron en la decisión de Vallejo fue la fotografía de uno de los hijos del mandatario presuntamente con Servando Gómez La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN hizo un llamado al gobierno federal y a autoridades de Michoacán para fortalecer las instituciones de la entidad y la figura del gobernador.

César Camacho, líder nacional del PRI, defendió la gestión de Vallejo, pero admitió que aún quedan pendientes en el estado.