Congreso inicia segundo periodo extraordinario… sin el PAN

El Congreso de la Unión abrirá hoy un segundo periodo extraordinario, sin el apoyo del PAN. El blanquiazul se opone a una reforma al artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos que, desde su punto de vista, favorecerá a los partidos pequeños, por lo que se levantó de la negociación de las leyes secundarias energéticas.

Los coordinadores del PRI y el PAN en el Senado, Emilio Gamboa Patrón y Jorge Luis Preciado, respectivamente, buscaban anoche un acuerdo para que Acción Nacional regrese a las discusiones.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Aun y con estas diferencias, y con el voto en contra del PAN, la Comisión Permanente del Congreso aprobó ir a un extraordinario para ambas Cámaras a partir de hoy y hasta que los legisladores aprueben los temas enlistados.

Los legisladores agendaron ayer cuatro temas: la derogación del haber de retiro para magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); los polémicos cambios al artículo 87 de la Ley de Partidos, una fe de erratas a la Ley de Delitos Electorales y facultar a la ALDF hacer reformas para armonizar la reforma política.

El 14 y 15 de mayo el Congreso tuvo un primer periodo extraordinario en el cual aprobaron reformas político-electorales

El PAN solicitó eliminar de la agenda los cambios al artículo 87 de la Ley de Partidos, pero el PRI y el PRD rechazaron la petición.

El senador Héctor Larios (PAN) afirmó que desde el Pacto por México se acordó que ese tema debía quitarse para no sostener partidos locales sin representatividad a cambio de la transferencia de votos.

Jorge Luis Preciado dijo que anoche buscaban un acuerdo, mientras que Gamboa Patrón afirmó que el PRI no se dejará chantajear ni le harán “manita de puerco”.

“No nos hacen manita de puerco. En política se negocia, se concilia y se acuerda. Acción Nacional tiene un motivo de preocupación, y nosotros lo que tenemos que hacer es sentarnos en la mesa para discutirlo, para debatirlo y para privilegiar la política”, dijo el senador.

En San Lázaro, el vicecoordinador económico del blanquiazul, Juan Bueno Torio, dijo que por acuerdo de sus grupos parlamentarios abandonaba las mesas y exigía al PRI a que cumpliera su palabra en el tema electoral y que no avalará una contrarreforma al artículo 87.

El coordinador del PRD, Silvano Aureoles criticó que el PAN haya abandonado el debate, y dijo que aunque el sol azteca no está de acuerdo con la reforma energética no se levantarán de la mesa, pese a que les ganen las votaciones.

El coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, pidió al PRI cumplir el acuerdo del Pacto. Dijo desconocer si el gobierno quiera sacar la reforma energética sin el PAN.

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, David Penchyna(PRI), afirmó que esperará a que el PAN regrese a la mesa de discusión de las leyes secundarias en materia energética para publicar el tercer dictamen y descartó que este amago ponga en riesgo la normatividad complementaria. “Se hizo con la izquierda, no tengo porqué dejarlo de hacer con Acción Nacional, aguardaré a que los acuerdos políticos prosperen… a que las aguas se serenen”.

Descartó “estar enfurecido (…) al contrario, estoy muy contento y feliz que México logró un empate que nos sabe a victoria”, bromeó.