Especialistas y autoridades del Centro Nacional de Prevención de Desastres y el Sistema Estatal de Protección Civil mantienen alerta verde y monitoreo preventivo en los volcanes Chichón y Tacaná , en el norte y frontera de Chiapas.
Protección Civil informó en un comunicado que no obstante que los volcanes presentan “una actividad normal”, la medida preventiva se estableció derivada de la actividad sísmica de las últimas fechas.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Expuso que del sismo del 16 de junio pasado en el municipio Cacahoatán, hasta este miércoles se tuvo un registro de 70 movimientos telúricos con el mismo epicentro, por lo que se activó la vigilancia y el monitoreo del volcán Tacaná, en los límites con Guatemala.
El semáforo de alerta volcánica se divide en verde, amarillo y rojo, y tanto El Tacaná y El Chichón, los únicos volcanes activos en Chiapas, se mantienen en alerta verde, que indica que ambos no presentan actividad relevante.
Agregó que para ambos volcanes se disponen de planes operativos en permanente actualización, con el objetivo de proteger y salvaguardar a la población, sus bienes y el entorno ante posibles contingencias.
Además se establecen la estructura de organización, los procedimientos de actuación y desarrollo de acciones para aplicar diferentes fases del plan operativo de Protección Civil.
Protección Civil precisó que como medidas preventivas se han realizado simulacros de evacuación en comunidades como Viejo Volcán del municipio de Chapultenango, en cuyas cercanías se encuentra el también llamado volcán Chichonal.
Expuso que la alerta verde indica el desarrollo normal de actividades; el color amarillo alerta sobre recomendaciones preventivas de autoridades del ramo, así como el rojo es señal de alarma.