El Congreso del Estado no solapará a ningún ex alcalde o presidente municipal actual que haya incurrido en irregularidades dentro del ejercicio de sus funciones, pues aun y cuando ya fue concluido el proceso para la entrega de informes de las cuentas públicas esto no significa que ante una denuncia formal se pueda investigar al respecto, sentenció el diputado Alfonso Díaz de León, presidente de la Comisión de Vigilancia.
Por el momento no existen denuncias sobre presuntos malos manejos de los ex funcionarios y actuales presidentes municipales, sin embargo –dijo- que de ser necesario cualquier expediente puede ser reabierto y analizado ante la presunción de que existan irregularidades.
Díaz de León informó que la Auditoría Superior del Estado ya presentó el informe de las observaciones derivadas de la fiscalización a las Cuentas Públicas de los Poderes del Estado, correspondientes al ejercicio fiscal 2013.
En la Sesión Ordinaria de la próxima semana sería sometido a votación por el Pleno el dictamen de los informes con las observaciones de los 112 entes que revisa la Auditoría, dijo el diputado e indicó que la Comisión de Vigilancia acordó entregar a los 27 legisladores la información de las cuentas públicas de los 109 entes que revisó la ASE, así como la información correspondiente a las observaciones detectadas a los tres poderes.
De esta manera se dará continuidad al trabajo que realiza la Auditoría y, posteriormente, en caso de que las observaciones no sean solventadas, se presenten las denuncias correspondientes ante las instancias que sancionan las irregularidades.