Riña en el penal de Cieneguillas en Zacatecas; intentan linchar a reos

Decenas de elementos antimotines arribaron al Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso) de Cieneguillas en Zacatecas,  luego de que se presentara un conato de riña entre unos presos que intentaron linchar a otros internos pertenecientes a una célula antagónica del crimen organizado; los policías tomaron el control del penal antes de que alguien resultara lesionado.

El reporte fue atendido pasado el mediodía de este martes, después de que el personal carcelario diera aviso a las autoridades sobre el pleito entre los internos.

Uniformados de las policías Federal (PF), Metropolitana (Metropol) y Estatal Preventiva (PEP), así como efectivos del Ejército Mexicano, llegaron al lugar de los hechos para blindar el Cerereso por fuera, mientras que los antimotines controlaban la situación en el interior.

Tras el inicio de la riña el ambiente se tornó tenso, pues pasaron los minutos y ninguna autoridad salía a dar datos sobre lo sucedido, mientras que se veían salir y entrar, por la puerta principal, madres de familia acompañadas de sus hijos, pues al parecer era día de visita.

Luego de casi dos horas de espera arribó el helicóptero de la PEP, a bordo del cual iba Jesús Pinto Ortiz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Cuando la densa nube de tierra que originó el aterrizaje de la aeronave se disolvió, el funcionario, acompañado de sus escoltas, se dispuso a entrar al penal. En su trayecto, informó que al menos cinco sujetos se vieron involucrados en la riña.

El secretario explicó que los sujetos, quienes al parecer pertenecen a un grupo del crimen organizado, intentaron linchar a los líderes de otra célula criminal, lo que demostraba que vivir en una celda aislada no basta para que los maleantes dejen de hacer sus fechorías.

Detalló que desde adentro estos delincuentes tienen el poder de controlar a personas que están fuera de la cárcel para que ellas realicen actividades ilícitas.

Finalmente, Pinto Ortiz aseguró que los reos involucrados serán reubicados en otro penal con la finalidad de que no se vuelva a presentar otro suceso de esta misma magnitud.