Regidores del Ayuntamiento de esta Capital desmintieron haber obtenido compensaciones por un monto de 16.5 millones de pesos en lo que va de la actual administración, luego de que presuntamente así lo exhibiera un documento filtrado por la Auditoría Superior del Estado.
En primer término aclararon que la administración municipal no ha recibido oficialmente ninguna observación de parte de la Auditoría Superior del Estado y lamentaron que “se estén haciendo este tipo de filtraciones con un dolo en particular.”
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Desde el inicio de la administración acordaron no incrementarse los salarios, que ascienden a 40 mil pesos al mes menos el impuesto y otros descuentos, explicaron.
Más adelante los reidores de las fracciones del PRI, PAN y PRD, en compañía del Tesorero municipal, José Bolaños Guangorena, negaron que síndicos, regidores y el propio alcalde Mario García Valdez perciban compensaciones adicionales a su salario.
“El presidente municipal no tiene ninguna compensación, bono u otra cantidad extra a su sueldo. Esas cifras que manejan dolosamente a los medios de comunicación son únicamente la remuneración de 15 meses de salarios y gasto, sumados en global”, aclaró el Tesorero.
Más adelante, dijo que no se ha violado la normatividad municipal y rechazó nuevamente la percepción de compensaciones por 1 millón 068 mil pesos de los regidores; y 1 millón 889 mil pesos del alcalde.
Bolaños Guangorena aclaró que en la administración pública, desde hace muchos años, el salario de los regidores se denomina “compensación”, pero detalló que no hay bonos complementarios como se difundió públicamente.
“El rubro de compensaciones al Cabildo está autorizado en la Ley de Ingresos. Es la figura que se ha utilizado para cubrir el sueldo normal de los miembros del Cabildo, considerando que no son empleados, lo cual se denomina compensación, pero en realidad es sueldo”, abundó.
En la rueda de prensa estuvieron presentes la síndico, María Eugenia Rivera Fernández; los regidores del PRI, Irene Margarita Hernández Fiscal; Alma Ruth Castillo Zúñiga; Luis Gerardo Aldaco Ortega y Jorge Luis Pérez Ávila por el PRD, Juan José Aguilar Espinoza y por el PAN, Gabriela de los S. C. Meade Pons y Nadya Edith Rangel Zavala.