Más allá de las letras lo que unía a Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco y Gabriel García Márquez era una verdadera amistad, por ello este sábado se rendirá un homenaje a los tres escritores en el Museo del Estanquillo.
Beatriz Sánchez Monsiváis, representante de la familia del autor de “Los rituales del caos” y “A ustedes les consta”, expresó que todo este día será para recordar los escritos de Carlos, pero también para verlo a través de sus colecciones.
Durante la presentación del programa de celebración, también agradeció a la Cineteca Nacional, a la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), así como al espacio museístico, por el homenaje. En su oportunidad Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca Nacional, externó que visitar ese museo ubicado en el centro histórico de la ciudad de México no sólo le recuerda la relación del cine con la caricatura, sino también el amor entrañable que tenía Monsiváis tanto por la cultura popular como por el cine.
“Si quisiéramos hacer un ciclo en la cineteca de lo que le gustaba a Monsiváis más o menos nos pasaríamos unos 10 años. Por lo pronto para este homenaje hemos seleccionado tres películas que tienen que ver un poco con él, como en ‘Este pueblo no hay ladrones’, filme que aunque no dirigió sí tiene su participación”, explicó Pelayo.
En tanto Ricardo Cayuela, director general de Publicaciones del Conaculta, subrayó que el Museo del Estanquillo es un ejemplo de cómo deben funcionar las instituciones en el país.
“Me parece que la coordinación entre el Conaculta y la Secretaría de Cultura es muy importante y así debemos seguir trabajando”, aseveró.
A decir de Cayuela ese espacio museístico “refleja muy bien los intereses múltiples y variados de Monsiváis y decir que fue un coleccionista es decir algo muy poco, porque en realidad fue un intelectual que llevó esa inteligencia a la forma en que fue construyendo sus diversos acervos”.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.