El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, nombró hoy a la diputada Irina Geráschenko como su representante para el arreglo pacífico del conflicto en las regiones orientales deDonetsk y Luganks, donde las tropas gubernamentales combaten a la insurgencia prorrusa.
El nombramiento, según el decreto publicado en la página web del jefe del Estado, tiene como objetivo “coadyuvar al logro de la concordia civil y crear condiciones para la aplicación del plan de paz del presidente de Ucrania y el arreglo de la situación” en el este del país.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Gueraschenko, de 43 años, periodista, es miembro del grupo parlamentario de UDAR, partido que lidera el recientemente elegido alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó.
La designación de la representante presidencial se produjo al día siguiente de que Poroshenko anunciara que pondrá en marcha un plan de paz y declarará un alto de fuego temporal cuando Ucrania restablezca el control total de su frontera con Rusia, ahora parcialmente en manos de los separatistas prorrusos.
Tras el restablecimiento del control de la frontera con Rusia, el mandatario ucraniano prevé abrir un proceso de desarme de los rebeldes al que seguirá una “amnistía para aquellas personas que no han cometido delitos graves”, según adelantó ayer en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.