Por Claudia Rodriguez
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Las explicaciones de los beneficios de las reformas estructurales que cada uno de los integrantes del Ejecutivo peñista dan, son como la gran mayoría de las traducciones en títulos que la industria cinematográfica realiza con gran frecuencia. Es decir, se interpreta el objetivo de las cintas y no se traduce de la mejor manera, simplemente su título.
Es así, que cada quien habla de las bondades y los tiempos de cada uno de las reformas impulsadas en este sexenio, pero en realidad nadie sabe a ciencia cierta sí lo que se dice es veraz.
Lo peor de todo, es que se han ido dibujando escenarios en la imaginación, que cada vez más, han ido quedando rezagos.
Una de las líneas de publicidad gubernamental en cuanto a la reforma energética es que una de sus indulgencias radicaría en bajar el costo de las gasolinas, pero resulta que siempre no.
Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público acaba de señalar a empresarios de la iniciativa privada que no se espera que se reduzcan los precios de la gasolina, simple y sencillamente porque este es un producto subsidiado. Pero que confíen en que en cuanto al gas y la electricidad, ambos sí pueden verse beneficiados a la baja.
Total, que la promoción de las reformas peñistas han sido una verdadera tomadura de pelo. No nos extrañe entonces que la paraestatal Petróleos Mexicanos, termine siendo una simple empresa de las que con todo y subsidio, venda las gasolinas más caras en nuestro país, lo cual derivará en la estructura organizacional de la misma, e incluso en su cambio de régimen fiscal.
Las reformas a un país poco productivo y competitivo, no pueden tener cambios que sean todos de beneficio en corto plazo, ni siquiera de grandes bondades para todos. Por el contrario, son duras y en su aplicación se reciente más la crisis que la bonanza.
Pero con todo y que las gasolinas detengan su escalada en subida de precio mes con mes hasta el 2015, lo cierto es que por ahora, mantener el tanque de un vehículo es realmente oneroso.
Luis Videgaray, ya no sabe ni cómo explicarse ante cualquier cuestionamiento o solicitud de información. Ha tenido ya que dejar de contar cuentos y empezar a pasar cuentas.
Acta Divina… El secretario de Hacienda, Luis Videgaray señaló en reunión privada con la iniciativa privada: “No esperamos que baje el precio de la gasolina, ya que está subsidiada, una política regresiva en un país como México”.
Para advertir… Videgaray, en la ruta del desprestigio.