Juana García llegó desde Santo Domingo de Morelos, al Hospital Regional de Pochutla, la mañana del sábado 14 de junio, para solicitar atención por la cercanía de su parto, pero no recibió el servicio inmediato.
Juana García, de 39 años de edad, se sumó a la estadística de mujeres en Oaxaca que tienen a sus hijos dentro de un espacio hospitalario, sin la atención médica inmediata.
García Hernández llegó desde Santo Domingo de Morelos, al Hospital Regional de Pochutla, la mañana del sábado 14 de junio, para solicitar atención por la cercanía de su parto.
El esposo de Juana, Abel Torres, contó que llegaron a las ocho de la mañana y en la clínica solo había un médico dando servicio, por lo que le indicaron que debía esperar.
Una hora después, el parto ocurrió en el baño del hospital. En medio de un charco de sangre, las enfermeras recogieron al bebé, quien se habría golpeado en la cabeza cuando nació.
Sobre el tema, ni el director del hospital, Víctor Vasconcelos, ni los servicios de salud han dado una postura pública.
De enero de 2013 a la fecha se han reportado 13 casos de negligencia médica a mujeres embarazadas en Oaxaca. En la mayoría, se quejan de que no había personal suficiente o quien estaba, las enviaba a caminar o no les daba el cuidado adecuado.
La imagen de Irma López Aurelio, la mujer mexicana que dio a luz el pasado 2 de octubre en el pasto de una clínica de Oaxaca, causó impacto y fue viral en redes sociales. Esa madrugada enfermeras le indicaron que regresara después, que caminara, “que aún no era hora de parir”