A los 55 años, Miguel Batanero, un piloto desde que tenía 19 años, tuvo que empezar de cero cuando llegó a Seúl, Corea del Sur, en 2012. Había sido expulsado del mercado mexicano, que no estaba dispuesto a pagar lo que valía la pena por su experiencia o incluso contratarlo a su edad.
Lo primero que hizo cuando llegó al apartamento que Asiana Airlines alquiló para él estaba llorando. »Yo estaba lejos de la familia y de mi entorno. Ese día me fui a la cama a las 5:00 pm y lloré, totalmente deprimido», recuerda.
Dos días más tarde se informó a su nuevo trabajo: «. Cuando vuelo, me olvido de todo, el estrés, los problemas Esa es la forma en la que los pilotos somos», dijo Batanero.
Los tifones, heladas, montando jeeps WWII adaptados como el transporte público o las quejas de sus hijos, víctimas de acoso en la escuela por ser extranjeros, son algunas de las experiencias vividas por los 200 pilotos mexicanos que viven en los países asiáticos como Filipinas, Qatar, China y la audición la India. La mayoría de ellos se les paga entre 10 mil y 20 mil dólares al mes.
María de la Luz Aguilera, especialista de la aeronáutica en el Instituto Politécnico Nacional, dice que en las condiciones actuales del mercado en México, los pilotos se les paga alrededor de 50.000 pesos mensuales. En los últimos años, los sindicatos de pilotos perdieron el poder y sus salarios se desplomaron a la mitad, dijo el experto. La mayoría de los pilotos mexicanos en el exilio vienen de Mexicana, la aerolínea que dejó de volar en 2010 y tenía alrededor de 800 pilotos, según estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Ted Revis, presidente del VOR Holdings, una empresa que recluta a los pilotos para 23 aerolíneas chinas, dijo en una entrevista que el 25% de los pilotos contratados por la empresa son mexicanos. »Pilotos mexicanos saben volar manualmente y lo hacen bien, y esto es lo que quieren las compañías aéreas chinas».
Pilotos de Mexicana se encontraban en un estado de «negación» por un largo tiempo, esperando el avión a volar de nuevo. Sin embargo, cuando se dieron cuenta de que esto no iba a suceder.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.