Energética avanza en el Senado

Miguel Barbosa señaló que el partido del Sol Azteca no regresará a las comisiones porque el PAN pidió expresamente que se les excluyera por su negativa a discutir los dictámenes en 15 minutos. «Los esperamos en el pleno», advirtió.
En menos de una hora y con la ausencia de representantes del PRD, senadores del PRI, PAN y PVEM avanzaron en la aprobación, en lo general y particular, del segundo dictamen de la legislación secundaria en materia energética, relativa a la electricidad.
La sesión dio inicio cuatro horas después de lo programado, tiempo en que el PRD reiteró que no regresará a la mesa de discusión pero que su presencia estará hasta el debate en el pleno.
En tanto, legisladores del PRI, PAN y PVEM dieron salida, sin discusión, al dictamen que crea un nuevo marco regulatorio para el sector eléctrico del país.
Apenas unos dos minutos antes de las 13:00 horas, el presidente de la Comisión de Energía, el priísta David Penchyna, abrió la discusión y análisis del segundo dictamen de legislación secundaria energética que prevé la creación de las leyes de la Industria Eléctrica y la de Industria Geotérmica, así como adiciones y reformas a la Ley de Aguas Nacionales.
Con posicionamientos a favor, las tres fracciones presentes expusieron su beneplácito para un nuevo marco regulatorio eléctrico, toda vez que —coincidieron— se abre espacio a la iniciativa privada, lo cual permitirá la competencia y el desarrollo de este sector.
En menos de 45 minutos, el dictamen se consideró suficientemente discutido, sin oradores a favor ni en contra y fue aprobado en lo general y particular, respectivamente.
Se ha conducido con apego a ley: Gamboa
El senador Emilio Gamboa dijo que esa legalidad y respeto han permitido que hasta el momento de los dos primeros dictámenes han tenido 140 modificaciones, lo cual es muestra de que hemos sabido realizar una propuesta incluyente para sacar adelante una mejor ley  El coordinador parlamentario del PRI en Senado Emilio Gamboa afirmó que en la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética su grupo parlamentario se ha conducido con apego a la ley, respetando, escuchando a todos los actores. Aseguró que en la Cámara Alta existe es un debate complejo entorno a las leyes secundarias de la reforma energética, pero confió en que haya la madurez política de convertir las diferencias en un activo y aprobar una legislación que permita garantizar mejores condiciones de vida a los mexicanos.
Ello luego de que PRD dejó la discusión de los dictámenes en las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA