Los chontales de 13 comunidades de la Villa amagaron con extender su protesta al cierre de la carretera que comunica a la capital con el puerto de Frontera, Centla, si no son atendidas sus demandas
Alrededor de 100 chontales mantienen bloqueados desde esta mañana los accesos a la Villa Tamulté de las Sabanas, la principal zona indígena de la capital, en protesta porque el gobierno de Tabasco incumplió su palabra de construir un hospital comunitario y una universidad en ese lugar, pues las obras serán edificadas en la comunidad Buenavista, a más de cinco kilómetros de distancia.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Los chontales de 13 comunidades de la Villa, la cual se encuentra a unos 35 kilómetros de Villahermosa, amagaron con extender su protesta al cierre de la carretera que comunica a la capital con el puerto de Frontera, Centla, si no son atendidas sus demandas.
Señalaron que las obras las vienen solicitando para la zona desde hace más de 25 años y es inaceptable que ahora las pretendan realizar en otro lugar.
Con mantas y una bandera de México, los inconformes exigen al gobierno estatal que rectifique y las obras se construyan en el corazón de la villa chontal de Centro.
La construcción del hospital, programada para iniciar el 30 de junio, y de la universidad, mantiene divididos a los chontales. La semana pasada, un grupo de pobladores de Buenavista se expresó a las afueras de la Quinta Grijalva, casa oficial de los gobernadores, para agradecerle al mandatario Arturo Núñez Jiménez la edificación de esas obras en su zona.
Dijeron que la construcción del hospital y la universidad en Buenavista beneficiará además a miles de pobladores de los Acachapan, los Aztlanes, Medellín, El Espino, Chilapa, la Mixteca y otras comunidades.
Decenas de policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública del estado se encuentran en el lugar vigilando la manifestación.