Federales aseguran a “pollera” con 19 migrantes

Una mujer que había cobrado 6 mil dólares a migrantes centromericanos para llevarlos a la frontera, fue asegurada por elementos de la Policía Federal y del 40 Batallón de Infantería sobre la carretera 57. Junto con ella se puso a disposición de las autoridades a un sujeto que presentó documentos de migración falsos.

La detención de estas personas se realizó sobre la carretera 57 en el Punto de Auxilio Carretero en el tramo San Luis Potosí-Nuñez, donde elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano, tuvieron a la vista un vehículo marca Scaniagris, con placas del Servicio Público Federal 069-HW-5, al que le marcaron el alto para realizar una inspección general de rutina.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

En el camión viajaban 27 personas con las que se entrevistaron de manera individual, ocho de ellas de origen mexicano mostraron identificaciones oficiales, 15 personas originarias de la República de Honduras no pudieron acreditar su estancia legal en el país, al igual que 04 migrantes provenientes de la República del Salvador, uno de ellos de nombre Salvador Evelio Clavel Meléndez mostró un documento del Instituto Nacional de Migración falso, que según su argumento había comprado para facilitar su traslado a la frontera.

Con los centroamericanos viajaba Margarita Concepción López García, a quien reconocieron como la guía que los llevaría con un contacto en la ciudad de Reynosa Tamaulipas, para de ahí pasarlos a los Estados Unidos. Una de las mujeres sin documentos dijo a los oficiales que había entregado a Margarita 6 mil dólares por adelantado para que la llevara a su destino.

Con este señalamiento Margarita y Salvador Evelio fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para que defina su situación legal; el chofer y el ayudante del mismo quedaron en calidad de presentados.

Los migrantes fueron entregados al Instituto Nacional de Migración, que se encargará de los trámites que en este caso haya lugar.