El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ordenó hoy trasladar el portaaviones George H. W. Bush del Mar Arábigo al Golfo Pérsico, ante la intensificación del conflicto en Irak, informaron fuentes oficiales. «La disposición proporcionará opciones militares para proteger a los ciudadanos e intereses estadunidense en Irak» , indicó el secretario de prensa del Departamento de Defensa, contralmirante John Kirby, en un comunicado. Señaló que el portaaviones estará acompañado por el crucero de misiles guiados USS Mar de Filipinas y el destructor de misiles guiados USS Truxtun.
Se espera que los buques lleguen al Golfo de Pérsico la noche de este sábado.
El USS George H. W. Bush partió de su puerto de origen en Norfolk, Virginia, en febrero pasado, y se encuentra en la región del Medio Oriente para apoyar operaciones de seguridad marítima.
ONU cifra un millón de desplazados dentro de Irak
La ONU calificó hoy la crisis que sufre Irak como una «tragedia humana» y cifró el número de desplazados internos en todo el país en alrededor de un millón de personas.
En declaraciones a la prensa, el representante de la ONU para Irak, Nickolay Mladenov, alertó de que el conflicto entre los insurgentes suníes, liderados por el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) , y el gobierno de Bagdad supone «una grave amenaza para la soberanía y la integridad del país» .
La masiva llegada al Kurdistán iraquí en los últimos días de civiles procedentes de la vecina provincia de Nínive ha abierto un nuevo frente humanitario a la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) , que ya tenía que afrontar la ayuda a los refugiados que siguen llegando de Siria y a los desplazados en los últimos meses de la provincia iraquí de Al Anbar (oeste) .
Pese a que Mladenov reconoció que en los dos últimos días ha disminuido ligeramente la afluencia de desplazados desde Nínive, avisó de que la ONU y las autoridades deben prepararse para «un número mucho mayor en el futuro» .
Mladenov visitó hoy el nuevo campo de refugiados de Jazar.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.