El Salvador, preocupado por enfermedad parecida al dengue

La enfermedad  denominada chikungunya ha afectado a cientos de personas al norte de la capital; los síntomas son fiebres de hasta 40 grados y erupciones en la piel.

Las autoridades salvadoreñas expresaron hoy su preocupación por la nueva enfermedad denominada chikungunya, parecida al dengue, que ha comenzado a atacar al país.

El virus ha afectado a cientos de personas en el cantón El Zapote, en el municipio de Mejicanos, al norte de la capital, y se estaría extendido a la municipalidad de Apopa, confirmó la ministra de Salud, Violeta Menjívar.

Cientos de salvadoreños de esa zona han sido atendidos por el virus chikungunya, cuyos síntomas son fiebres de hasta 40 grados, dolores en las articulaciones, erupciones en la piel y otros parecidos a los del dengue.

Menjivar explicó que unas muestras realizadas que salieron positivas en el país han sido enviadas a un laboratorio de Atlanta, Estados Unidos, para confirmar la presencia del virus en suelo salvadoreño.

La funcionaria explicó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya había advertido de la nueva enfermedad y algunos ya la padecen en América Latina y el Caribe.

Según la ministra, el zancudo que transmite el dengue es el mismo que provoca la rara enfermedad chikungunya.

Anunció que las autoridades ya están tomando cartas en el asunto e incluso se investiga a los afectados con esta rara dolencia, para conocer si han viajado al exterior o han tenido contacto con extranjeros.

«En general es una enfermedad benigna, dura aproximadamente una semana, se debe estar en reposo, no automedicarse y asistir a los establecimientos de salud más cercanos», agregó la ministra.