El arte contemporáneo latinoamericano, cuya gran feria europea, Pinta, se abre este viernes en Londres, es aún una presencia modesta en el lucrativo mercado londinense.
El Reino Unido fue en 2013 el mayor importador y exportador de arte, con importaciones por un valor de seis millones 100 mil libras y unas exportaciones de cinco millones 800 mil , según el informe anual de TEFAF (Fundación Europea de Artes Visuales).
No hay cifras sobre la parte de la torta que se llevan los artistas latinoamericanos, pero el director de PINTA, Alejandro Zaia, explicó que no alcanza a la del arte asiático o europeo.
“En términos comparativos”, el arte contemporáneo latinoamericano “no es todavía un gran mercado. Pero es firme y creciente y el gran desafío que tiene PINTA es ayudar a expandir este mercado”, afirmó.
“Cada año estamos viendo un crecimiento y una consolidación paulatina, pero firme”, sentenció.
Pinta celebra su quinta edición en Londres -tiene una también en Nueva York-, en el recinto ferial de Earl’s Court, y reúne hasta el domingo a unas 50 galerías internacionales con trabajos de artistas de Latinoamérica, España y Portugal.
El responsable de la parte dedicada al diseño, Manuel Díaz Cebrían, coincide con Zaia en que lo latinoamericano tiene margen de crecimiento en Londres: “es la fase de introducción, estamos aún generando el interés”. Una ayuda del Mundial de Brasil
El Mundial de futbol de Brasil, que se celebra en estos momentos, y los Juegos Olímpicos de Río 2016, han generado una curiosidad por el país sudamericano cuyos beneficios se han sentido en el arte, coincidieron Zaia y Cebrián.
“En los últimos cinco, siete años, hay una enorme expansión del arte brasileño en los mercados más importantes, no sólo en Londres y esto va de la mano de la expansión del país, del crecimiento del país y de su mayor exposición”, explicó el primero.
“A raíz de esos eventos, la gente empieza a interesarse”, resumió Cebrián.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.