Avalado en lo general y en lo particular
Con 4 horas de retraso y la ausencia del PRD, las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos en el Senado, iniciaron la discusión del segundo dictamen de legislación secundaria en materia energética.
Son 11 senadores del PRI, PAN y Partido Verde, los que se encuentran en la discusión.
Previo al inicio, el senador del PRI y presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, subrayó que a pesar de las acusaciones de ilegalidad que ha hecho el PRD, las comisiones unidad están en tiempo y forma en su discusión.
Penchyna justificó que si se continúa con la discusión del segundo dictamen, es porque el mismo se distribuyó hace más de 24 horas a los senadores correspondientes, incluyendo los del PRD.
Advirtió que para esperar el resolutivo de la Mesa Directiva del Senado que se reunirá el lunes próximo para analizar la ilegalidad de la que acusa el PRD, no se distribuirán los dictámenes tercero y cuarto.
Con una sesión de menos de una hora, PRI, PAN y PVEM aprobaron el segundo dictamen de la legislación secundaria de la reforma energética, y sin claridad de cuándo se podrá discutir el tercero de los dictámenes.
Sin discusión alguna, la aprobación en lo general y particular y la reserva del PAN de todos los artículos, las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Primera sacaron el dictamen que crea la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de la Industria Geotérmica así omo adiciones y reformas a la Ley de Aguas Nacionales.
Cada uno de los partidos presentes fijó su posicionamiento a favor del dictamen.
El panista Salvador Vega Casillas, fue el encargado de anunciar que su partido se reserva todo el articulado del dictamen, para poder analizarlo y en retirar, en su caso, los artículos que no requieren modificación.
El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, recordó que las comisiones unidas se encuentran en sesión permanente y no anunció fecha para la siguiente reunión. Aclaró que el tercero de los dictámenes de la legislación secundaria, será distribuido al menos 24 horas antes de que se cite a sesión.