Abrirán nuevo centro cultural ‘Casa Sauce’

Nace un nuevo espacio en la ciudad para promover y difundir la creación y crítica artística, un foro destinado al arte, la creatividad, las ideas y la socialización de las iniciativas culturales que se ubica en el corazón del Centro Histórico y que, bajo el nombre de Casa Sauce e impulsado por el colectivo del mismo nombre, será inaugurado este sábado 14 de junio a las 20:30 horas en su sede de Garibaldi 580, una casona que busca convertirse en “punto de referencia” para el quehacer cultural en Guadalajara y en la que las artes y el diseño de expresión contemporánea construirán la antología de hechos de este joven proyecto de gestión.
Así, el Colectivo Sauce es presidido por la estudiante de Letras Hispánicas Alejandra Macías y el arquitecto y estudiante de Diseño de Modas Enrique Alvarado, pero cuenta también entre sus filas con la estudiante de Diseño Integral Deborah Moloeznik, la estudiante de Realización de Multimedia Mariana Abreu, el estudiante de Medios Digitales Arcadio Lozano, el estudiante de Letras Hispánicas Leobardo Lozano, el licenciado en Animación y Arte Digital Octavio Ochoa, el economista Ramón Gallegos y el estudiante de Artes Visuales Santiago Valdez.
Para Macías, la idea es “darnos a conocer y tener una audiencia”, por eso es importante su evento de inauguración con un evento multidisciplinario; en estos términos, si algo aglutina al grupo es su “interés en el trabajo de gestión cultural” pues reconocen que “se pueden hacer las cosas, sin respaldo de becas o dinero público; la idea es que los artistas no esperen por un apoyo así para desarrollar sus proyectos”.
Por su parte, Alvarado señala que esta iniciativa surge por “la falta de espacios y porque no todo puede competer al gobierno, deben intervenir particulares y se puede buscar la sustentabilidad de los proyectos. Ese es el punto medular y de ahí partimos”; además, establece el arquitecto, se planea asimismo desarrollar un proyecto de socialización vecinal y “hacer mancuerna con Cultura Guadalajara para aprovechar el foro existente en el Parque El Refugio, a dos cuadras. Además, en la zona existen por lo menos seis colectivos que, si bien son diferentes, compartimos con ellos la misma visión”. Esta casa, en el listado de patrimonio arquitectónico (clasificación A) del INBA, fue en sus inicios parte de un convento y se utilizó también como casa enlace con otros estados del país; ahora diversifica sus opciones y abre -primeramente- un espacio de galería pero, indica Alvarado, esto es parte de un proyecto mayor que incluye promover la música y las artes escénicas, así como abrir un foro-café en el futuro.
Conscientes del “riesgo” que encara su apuesta, el Colectivo Sauce se enfoca en incursionar en la gestión y promoción cultural (sus miembros ya han participado en diferentes producciones durante los pasados tres años), centrados en -comenta Alvarado- “la creación de nuevos públicos” y, de igual forma, “incitar al consumo de bienes culturales”.
Este espacio, asegura Leo Lozano, persigue ante todo convertirse en una posibilidad “para los artistas o para llevar a cabo eventos relacionados con la cultura”; por otra parte, eso no descarta que, en pro de conseguir financiamiento, algunos de los interiores de la casa puedan ser “rentados” para ensayos u otras actividades.
El evento inaugural de Casa Sauce es este sábado a las 20:30 horas, con la inauguración de una exposición de arte plástico, una cata de cerveza artesanal, performance y música viva.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA