Como un destacado intelectual, a lo largo de su vida, fungió como director y fundador de algunos periódicos; y fue en el periodo presidencia de Victoriano Huerta cuando fue director de “El imparcial”.
Nacido en Veracruz el 14 de diciembre de 1852, Salvador Díaz Mirón mostró a temprana edad un apego a la literatura y la prosa, iniciándose a los 14 años en el ámbito periodístico, de acuerdo con su perfil biográfico, publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Salvador Mirón, quien en 1882 contrajo matrimonio con Genoveva Acea Remond, fue hijo del político, militar y poeta Manuel Díaz Mirón, es por ello que la política además de la literatura formaron parte de su vida.
Inició en la política en 1879 al convertirse en diputado de Jalancingo en su estado natal y entre 1884 y 1885, llegó a ser diputado del Congreso de la Unión.
Sobre su labor en la literatura se comprenden dos fases; la primera en la que se le considera un autor identificado con el romanticismo europeo, producto del contacto que tuvo con él en España, tras la salida del país por el motivo de la caída del gobierno Huertista.
La segunda etapa es la recogida en el libro “Lascas”, que muestra una faceta más íntima y con una introspectiva del autor, en ella se aprecia la búsqueda por la perfección en la forma y por un verso depurado que retoma los aspectos clásicos de la poesía.
La última etapa del trabajo poético de Díaz Mirón incluye 24 títulos, entre ellos “Los peregrinos”, “Al buen cura”, “A un profeta”, “La mujer de nieve”, “A un pescador” y “El ingenioso Hidalgo”.
Finalmente, la vida del célebre autor Salvador Díaz Mirón concluyó a los 74 años de edad, el 12 de julio de 1928, año en que sus restos fueron trasladados a la capital mexicana para ser depositados en la Rotonda de las Personas Ilustres.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.