El presidente Enrique Peña Nieto levantó los brazos y con los puños apretados festejó. A su lado sólo un puñado de hombres y mujeres que, de la misma forma, celebraron el gol con el que minutos después México derrotaría a Camerún1-0, la primera aduana mundialista.
Minutos después de que se silbara el final del primer encuentro de México, en la fase de grupos de esta justa deportiva, el mandatario escribió en su cuenta de Twitter: “Así se juega” y felicitó al equipo nacional.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Ayer, el mandatario cumplió su promesa de usar una corbata verde mientras se desarrolle el campeonato mundial de Brasil. Igual que él, los integrantes de su staff de Los Pinos y los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray.
Angélica Rivera, esposa del Presidente, y Alejandra Lagunes, coordinadora de la estrategia digital del gobierno federal, vistieron la casaca verde de la Selección y de igual forma levantaron los brazos para celebrar la anotación.
Un par de horas después, el presidente Peña cambió las fotos de perfil de sus cuentas en Facebook y Twitter y colocó imágenes de él con los seleccionados, tomadas el 27 de mayo pasado en Palacio Nacional, cuando abanderó a la Selección.
La víspera, el mandatario deseó a la escuadra nacional éxito y estar por encima de las expectativas. Fue el segundo día consecutivo en que usó corbata verde. La primera fue un día antes, en el Palacio de La Moncloa, en un encuentro con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.
“Lo más importante es creer en nuestra Selección. Creer en nosotros mismos, en ese orgullo y capacidad que debemos demostrar entre nosotros mismos y ante el mundo, de lo que somos capaces de realizar.
“A lo mejor los pronósticos que se hacen sobre nuestra Selección Nacional, no sé cuáles puedan ser. Las que tiene el Presidente de la República, la que tienen los mexicanos y debemos tener, es tener confianza en ellos”, asentó el jueves.
El pasado 27 de mayo, al abanderar a la Selección, Peña dijo que había recibido del representativo una corbata verde igual a la que usaron los integrantes del equipo en el evento. Y que habría de usar “la verde”.
El mandatario se dijo seguro de que esta justa deportiva representa para los jugadores una gran oportunidad y un gran desafío: “El poder probar que sí podemos frente al mundo entero. Les deseamos gran éxito a nuestra Selección”.
Y en eso anda la Selección rumbo a su segunda aduana mundialista.
“Partidazo”, dijo Osorio entre pastes
Discreto, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, caminó desde su oficina para mezclarse con los trabajadores de la dependencia, a los que agasajaron con pastes tradicionales de Hidalgo, tortas, agua y refrescos y una carpa con cinco pantallas para ver el primer partido de México en el Mundial de Futbol.
Hasta la explanada de la Secretaría de Gobernación arribó Osorio Chong, apenas unos minutos después del silbatazo de inicio del partido México contra Camerún. Llegó acompañado del oficial mayor, Jorge Márquez, y su coordinador de asesores, Mauricio López.
Se acomodó de pie en uno de los costados de la carpa. No causó expectación y su presencia fue notoria hasta que fue rodeado de cámaras de televisión y de fotografía.
Una vez identificado, un empleado le acercó una playera. Le regalaron ‘la verde’, misma en la que se enfundó de inmediato para continuar con una ronda de fotografías que varias personas le solicitaron.
Él, a su vez, agasajó a los empleados con los tradicionales pastes de su natal Hidalgo.
Con su característico semblante serio, Osorio Chong vivió al menos 40 minutos del partido, el nerviosismo lo reflejaron sus brazos cruzados y a veces con la intención de llevarse los dedos de la mano derecha a la boca.
Festejó con un brinco y el grito de ‘gooool’ la primera anotación de Giovani dos Santos, que fue anulado y en su cara se reflejó su resignación. Movió la cabeza, en clara señal de negativa, avalando el cuestionamiento de los comentaristas de televisión sobre el arbitraje.
Los trabajadores no se inmutaban ante su jefe y expresaban con gritos su emoción ante los “llegues” de México o su coraje ante la anulación del gol de ‘Gio’.
A minutos de que concluyera el primer tiempo decidió retirarse de la explanada para regresar a su oficina y de ahí a Los Pinos, con el presidente Enrique Peña Nieto y su equipo más cercano.
“Ojalá el partido resulte con una buena cantidad de goles a favor de México debido al gran trabajo que están haciendo. Es un partidazo el que estamos viendo, con dificultades arbitrales. Decían los comentaristas que sólo aquí en México (ocurría), allá está más grave el asunto”, remató Osorio Chong.
Aunque algunos esperaban la barbacoa hidalguense, en la explanada de Gobernación continuó la fiesta, sobre todo ante el triunfo de la selección nacional ante Camerún.