Legisladores panistas y perredistas solicitaron a los gobiernos federal y local se coordinen y realicen acciones que garanticen la conservación y preservación del área Natural Protegida de Flora y Fauna denominada Yum-Balam en Quintana Roo.
Asimismo, pidieron a la Procuraduría Agraria presentar un informe relacionado con la asamblea realizada por algunos de los ejidatarios de la Isla de Holbox, efectuada el pasado 1° de junio en la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, en Quintana Roo para saber si cumplió con los requisitos establecidos en la Ley Agraria.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Senadores y diputados panistas y perredistas, recordaron que Holbox es una isla mexicana ubicada en el extremo norte de Quintana Roo, zona que cuenta con una gran diversidad de flora y fauna y constituye un refugio para múltiples especies en peligro de extinción, por lo que los habitantes de la isla y sociedad civil han protegido la zona durante los últimos años.
En un comunicado, mencionaron que Holbox forma parte del área de Protección de Flora y Fauna denominada Yum-Balam, declarada desde el 6 de junio de 1994 como área de protección.
Recordaron que el proyecto para el desarrollo de infraestructura turística en la zona inició en 2006, año en el que la población del lugar manifestó el rechazo al proyecto debido a la afectación ambiental que provocaría la construcción de cualquier complejo turístico.
Indicaron que el empresario Fernando Ponce García es el propietario de la compañía Bepensa, la cual embotella el producto de la compañía Coca-Cola, quien también ofrece servicios de investigación y consultoría del medio ambiente, así como encabeza el grupo de empresarios que constituyen la empresa mexicana Península Maya Developments, S.A. de C.V.
Comentaron que de acuerdo a información dada a conocer por los medios de comunicación y por la propia empresa Península Maya Developments, en sociedad con la Inmobiliaria ARA, planean desarrollar un complejo turístico llamado “La Ensenada” , el cual contaría con 93.21 hectáreas de las 980.05 hectáreas que tiene la Isla de Holbox, es decir, un 9.51 por ciento de la superficie total, conservando en su estado natural 886.84 hectáreas, es decir un 90.49 por ciento.
Alertaron que las obras se ubicarían en la llamada “Isla Grande” de Holbox, a la cual sólo se puede acceder por medio de embarcaciones o en helicóptero.
Dicho proyecto contempla construir tres hoteles en una superficie de 8.65 hectáreas, por lo menos 875 villas y condominios para bienes raíces en 114.57 hectáreas, un centro comercial en 1.44 hectáreas, canales de agua en 34.72 hectáreas, además de caminos y servicios, un helipuerto, y dos campos de golf, que se ubicarían sobre una superficie de 183.24 hectáreas, expusieron.
Recordaron que además de la actual disputa ambiental existe una denuncia agraria, pues en 2009 nueve ejidatarios que se oponen a la construcción del desarrollo turístico “La Ensenada” , presentaron una demanda en contra de la empresa Península Maya Developments por irregularidades en el procedimiento para la compra-venta de sus ejidos.
Hicieron notar que el tribunal agrario dictaminó, en junio de 2010, a favor de los ejidatarios para que recuperaran sus tierras.
Sin embargo, agregaron, los empresarios llevaron el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual otorgó en noviembre de 2012 un amparo a la empresa, con el que se cancela el dictamen del tribunal agrario que le permitía a los ejidatarios recuperar sus tierras.
Para que el proyecto “La Ensenada” se llevara a cabo, dijeron, faltaban solamente los acuerdos entre ejidatarios y la aprobación de la Semarnat.