Juan Gabriel Vásquez recibe premio IMPAC

La “magistral” novela El ruido de las cosas al caer, del escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, ganó ayer en Dublín el premio literario IMPAC, que por primera vez en sus 19 años de historia se concedió a un autor latinoamericano.
Antes se habían quedado a las puertas del triunfo en 2001 la chilena Isabel Allende y el cubano Abilio Estévez, con las novelas La hija de la fortuna y Tuyo es el reino, respectivamente.
Tampoco en los dos años siguientes los mexicanos Carlos Fuentes, con Los años con Laura Díaz, y Silvia Molina, con El amor que me prometiste, lograron llevarse un premio que está dotado con 100 mil euros, uno de los de mayor cuantía en el panorama internacional.
Entre los escritores en lengua española, cuyas obras traducidas al inglés han optado a este galardón, solo el madrileño Javier Marías, con Corazón tan blanco, triunfó en la capital irlandesa en 1997.
Vásquez aseguró ayer que la valía que otorga a este premio viene dada por la importancia de los nombres de los ganadores que le han precedido y “cuyos trabajos –dijo– he admirado y tratado de emular”. En particular, este colombiano de 41 años se refirió al gigante de las letras irlandesas James Joyce (1882-1941) y a su compatriota Gabriel García Márquez, recientemente fallecido.
Vásquez, quien residió en Europa durante 16 años antes de regresar a su país, recordó que tanto la novela de Joyce Ulises como Cien años de soledad de Gabo son el tipo de trabajos que “me animaron a ser escritor”.
En otras ocasiones, el autor bogotano ha citado también la influencia del británico de origen polaco Joseph Conrad (1857-1924), de quien ha aprendido a estructurar una novela y a explorar las profundidades de la naturaleza humana.
Es el caso, por ejemplo, de su misterioso personaje Ricardo Laverde en el El ruido de las cosas al caer, un expiloto que termina preso por transportar cocaína y es después asesinado en plena calle por un francotirador.
Su pasado será investigado por el joven profesor de Derecho Antonio Yammara, quien iniciará así un viaje hasta el corazón de las tinieblas de Colombia, desde los años 70 en adelante, desde el comienzo del narcotráfico hasta la aparición de personajes históricos como el capo Pablo Escobar.