Segob emite alerta por robo de material radiactivo

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Angel Osorio Chong, indicó que se implementó un protocolo ante la denuncia de robo de material radiactivo en Tultitlán, Estado de México.
Al término de la clausura del primer encuentro de los integrantes de las conferencias nacionales de procuradores de Justicia y secretarios de Seguridad Pública, Osorio Chong aseguró que ya se aplica el protocolo correspondiente para la ubicación y recuperación del material, así como la alerta para los estados aledaños.
“Se está aplicando el protocolo que ha dado buenos resultados para la localización. Sí es un material que se debe cuidar en su manejo y es importante que podamos lograr su localización”, dijo en conferencia.
La tarde de ayer se dio a conocer que el Sistema Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias  emitieron una alerta radiacti-va, la cual incluyó a 10 entidades del centro del país y a todos los municipios del Estado de México.
Ello, dado que en Tultitlán un grupo de sujetos robó un medidor compactador de suelos con una fuente radiactiva, según confirmó el director de Protección Civil municipal,  Axel Nava Hernández.
La alerta radiactiva involucra a los estados de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Veracruz, así como al Distrito Federal. Aunque para Oaxaca no existía tal alarma, es importante que la población esté informada.