Protección Civil dice evitar emergencias por derrames de sustancias peligrosas

La Dirección Municipal de Protección Civil mantiene vigentes todos los protocolos de actuación y se coordina con otras instituciones de emergencias en la ciudad, en especial en accidentes como el que se registró el pasado miércoles, donde se involucró un trailer que transportaba una cisterna con material peligroso.

Ricardo Tapia Cuevas, titular de esta dirección señaló que en primera instancia, personal de la dependencia a su cargo, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos, actuaron conforme al protocolo que establece que en el manejo de derrames de sustancias peligrosas, se debe utilizar el equipo adecuado para prevenir cualquier contaminación.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Destacó el apoyo del equipo que recientemente entregó el Alcalde Mario García Valdez a la Dirección de Protección Civil, en donde incluyó un traje encapsulado, que se ajustó a las necesidades de la contingencia que se presentó en el accidente del trailer que transportaba material peligroso.

Indicó que la dirección a su cargo cuenta con el personal capacitado para entender este tipo de emergencias, por lo que en colaboración con elementos del Cuerpo de Bomberos, se dispusieron a atender la emergencia, utilizando cada dependencia el equipo adecuado que consiste en trajes encapsulados para analizar la sustancia derramada.

Una vez que el personal de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos, identificaron la sustancia que se derramó, se procedió a controlar la fuga, cerrar el ducto donde se derramó el material líquido, a fin de evitar que se esta mezcla química entrará en contacto con otros elementos y reaccionará de manera dañina.

Recomendó a la ciudadanía que cuando se presente una situación de derrame de solventes o productos químicos en el hogar, o en vía pública, se debe identificar la sustancia que provocó el accidente, en caso de que se formen vapores, es importante ventilar el área; si se presenta contacto con la piel, lavar con bastante agua y solicitar ayuda médica de inmediato.

Añadió que cuando un menor o persona adulta ingieran algún producto tóxico, se debe solicitar ayuda médica inmediatamente y no contrarrestar la intoxicación con remedios caseros, así como presentar el recipiente en donde contenía la sustancia, por último se debe limpiar las zonas donde se derramó el producto y desechar los recipientes vacíos.

Asimismo, la Dirección Municipal de Protección Civil aconseja que en caso de desastres, los niños, ancianos, y personas con capacidades diferentes, son los primeros que tienen que ser evacuados, ya que el tiempo implicado para su seguridad es mayor, por lo tanto se debe considerar la posibilidad de ayuda en estos casos.