El Ayuntamiento de la Capital incumple disposiciones del Congreso del Estado al otorgar comisiones por apertura de crédito, así como pagos de intereses más altos que las autorizados por los diputados durante la reestructuración de la deuda por 463 millones de pesos, efectuada a finales del 2013.
Al informar lo anterior, la regidora Nadya Edith Rangel Zavala, integrante de la Comisión de Hacienda del Cabildo, señaló que tal pago de comisiones “provocó que el costo real del financiamiento sea mucho más alto de que se dice, pues la tasa real es considerablemente más alta que lo autorizado por el Congreso”.
Añadió que ese incumplimiento de lo dispuesto por la LX Legislatura “se está disfrazando por la vía de las comisiones”, además de que se está faltando a un compromiso ofrecido por el Ayuntamiento al Congreso el pasado 11 de noviembre del año pasado, cuando se pidió el aval legislativo para los préstamos.
Documentó que en el artículo 4º del decreto 397 emitido por el Congreso quedó especificado de manera textual: “en el o los contratos de crédito que se celebren al amparo del presente decreto no podrán pactarse comisiones por apertura de crédito, por prepago ni por amortizaciones adelantadas de capital”.
Sin embargo, a pesar de lo anterior, detalló la regidora, en los dos contratos de deuda aprobados (uno por 273 millones y otro por 190) mediante los decretos 397 y 395, respectivamente, se cubrieron cuatro tipos de comisiones que encarecieron los empréstitos.
Especificó que tales comisiones fueron de cuatro tipos:“Comisión por estruc-turación del crédito”, “Comisión por anualidad”, “Comisión por deterioro de calificaciones del grado de riesgo” y “Comisión por prepago”.
Rangel Zavala añadió que las cifras que se pagaron por estas retribuciones variaron, siendo la más alta de 4.20 por ciento, correspondiente a la Comisión por anualidad.
Le sigue otro 1 por ciento absorbido bajo el concepto “Comisión por prepago sobre el monto prepagado”, más “otro 1 por ciento sobre el monto prepagado por cada año faltante del plazo del crédito”.
También se cubrió el 1 por ciento del importe total de los créditos referente a “Comisión por estructuración del crédito”, que fue, dijo la regidora “una comisión de apertura disfrazada con otro nombre”.
A las anteriores se añade la “Comisión por deterioro de calificaciones del grado de riesgo, que representan un .25 por ciento al ocurrir el demérito y otro .25 por ciento anual y a lo largo de tres años”.
Nadya Rangel explicó por último que los dos créditos citados fueron pedidos al mismo banco, pero consideró injustificable que por el crédito de 190 millones de pesos se vaya a pagar “una tasa más alta (TIIE+1.95) que por los 273 millones (TIIE+1.80)”.
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