Nombran a nuevo secretario de Gobierno de Jalisco

Después de mantener acéfala durante 15 días la Secretaría General de Gobierno de Jalisco, el gobernador Aristóteles Sandoval nombró como nuevo titular de la dependencia a Roberto López Lara, quien se desempeñaba como subsecretario de Asuntos del Interior.

El acto protocolario para que el nuevo encargado de la política interna del estado rindiera protesta se convirtió en la despedida de Arturo Zamora Jiménez, quien el 29 de mayo dejó ese cargo sin un anuncio oficial por parte del mandatario estatal.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

López Lara, apodado “El Chino”, trabajó como secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara durante el tiempo en que el hoy gobernador fue alcalde (2009-2012); en mayo de 2012 dejó es puesto para convertirse en el coordinador de campaña de Sandoval Díaz en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Su paso por el ayuntamiento tapatío fue cuestionado en reiteradas ocasiones por la oposición y fue acusado de repartir permisos entre organizaciones de comerciantes ambulantes a cambio de apoyo electoral en la campaña de 2012.

Durante su carrera política siempre ha ocupado cargos de segundo nivel y como operador electoral, por lo que hoy que es nombrado secretario General de Gobierno hay quienes, desde la oposición, interpretan que se dedicará a organizar la campaña del PRI rumbo a las elecciones intermedias de 2015, mientras el recién nombrado coordinador de gabinete, Alberto Lamas, se encarga de la política interna.

Durante el acto protocolario, el anterior titular de la Secretaría General de Gobierno, Arturo Zamora, dio su respaldo a la decisión del mandatario y refirió que quien ocupe el cargo debe ser leal al gobernador, dedicarse de tiempo completo, tener capacidad de comunicación con todas las fuerzas políticas del estado y, sobre todo, “no llevar agua a su molino”.

En dos ocasiones Zamora Jiménez, quien se reincorpora a su escaño en el Senado de la República, recibió aplausos de los presentes en el salón de ex legisladores del palacio de gobierno: “entré por la puerta del frente y por esa puerta salgo con la satisfacción del deber cumplido”, señaló.

Por su parte, López Lara indicó que entre sus primeras tareas está la de sacar adelante la reforma electoral del estado para armonizar las leyes locales con las federales.